Tras la extensión de la cuarentena al 12 de abril, muchos comerciantes y empresarios ya nos están anticipando por mensajes de Whatsapp que no podrán pagar los sueldos de marzo, y que probablemente tengan que cerrar sus locales, oficinas e industrias.
Es que el presidente Alberto Fernandez no realizó anuncios para ayudar a las empresas, sólo citó un crédito del Banco Central a una tasa de interés del 24%, pero acceder a tal préstamo es muy difícil, y además no se puede hacer de manera inmediata (demora como un mes), cuando esta semana misma se deben abonar los sueldos de los trabajadores.
«Nos piden requisitos imposibles, a los que no podemos acceder… es un engaña pichanga», dijo a HOY SAN RAFAEL un conocido empresario gastronómico del centro, que antes del próximo fin de semana deberán hacer frente al pago de 20 mozos, cocineros y bacheros.
Otro dato concreto es que Camiletti echará mañana 15 empleados.
«El presidente nos dice que no paguemos el alquiler, pero la dueña del local donde yo tengo la zapatería como con ese alquiler», nos explicó hace minutos otra comerciante.
«Les regalan plata a medio mundo, pero a nosotros, que somos los que creamos puestos de trabajo, ni una ayuda para pagar servicios; tengo vencida una boleta de 22.780 pesos de luz, y este mes hice de caja menos de 10 mil pesos… ¿Cómo la voy a pagar cuándo termine la cuarentena», preguntó a HOY SAN RAFAEL el dueño de un taller de chapa y pintura, que emplea a dos jóvenes, a quienes ya les anticipó que sólo van a cobrar si puede vender un Smart TV de 50 pulgadas que compró en enero, y que aún no termina de pagar.
«No cuestionamos la decisión del presidente, en cuanto al estiramiento de la cuarentena, pero al menos nos hubiera dejado trabajar con delivery», nos manifestó el dueño de importante local de venta de insumos de computación.
Llamó la atención también que Fernandez no haya ampliado las excepciones, como las gomerías, que siguen sin poder trabajar pese a que no son lugares de aglomeramiento de gente, y que hay vehículos que necesitan de sus servicios.
En fin… la cuarentena durará al menos 24 días consecutivos (días para muchos sin trabajar), y se desconoce si se levantará progresivamente, y como reaccionará la gente en cuanto a su comportamiento como consumidor. Se estima que habrá rubros que tardarán varios meses en volver a la normalidad de trabajo, y nos preguntamos: En todo ese periplo, ¿cómo van a poder hacer frente a sus obligaciones?