Autoridades judiciales debieron suspenden la audiencia oral y pública prevista para esta semana en San Rafael, ante el pedido de recusación al Tribunal.
Según informaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), «el juicio oral se suspendió dado que un ex militar imputado, Aníbal Guevara, recusó al tribunal para demorar el proceso».
Según informó la agencia TELAM, Guevara, cuyo testimonio se esperaba para la declaración de esta semana desde Buenos Aires, recusó al Tribunal y «ahora hay que resolver ese pedido para retomar las audiencias», dijeron desde la APDH.
Autoridades del Tribunal II continuarán así con las audiencias testimoniales del segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad que se sigue en nuestro departamento, donde están imputados 26 ex miembros de fuerzas de seguridad, en presunto perjuicio de 76 víctimas, 14 de ellas desaparecidas.
La acusación de los fiscales del kirchnerismo Dante Vega y Pablo Garciarena, apunta a la supuesta articulación militar y policial que operó como una «asociación ilícita represiva» en el marco del terrorismo de Estado.
A los 26 se los juzga por los delitos de «Privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, violación, robo y asociación ilícita».
Entre los policías acusados hay varios que integraban el Departamento de Informaciones (D2) y militares que formaban parte de la Sección de Inteligencia 144 del Ejército en San Rafael, entre otros, muchos de ellos que apenas tenían 22 años en ese momento.