Ultimo momento: Los vecinos deberán hacerse cargo de la limpieza de las acequias o serán multados

Debido al colapso de mugre en las acequias de Ciudad y distritos, y ante la imposibilidad operativa del municipio de poder realizar las tareas de limpieza correspondientes, el concejal justicialista Pedro Serra acaba de presentar un proyecto para que sea responsabilidad exclusiva del vecino la limpieza de cunetas, y en caso de no cumplir con la misma será primeramente notificado, y posteriormente multado por inspectores municipales.

Acequia sucia
1.200 KILOMETROS DE ACEQUIAS
Sólo en la Ciudad de San Rafael existen más de 800 kilómetros, a los que hay que sumar 400 más en distritos.
Al respecto Serra explica que «la obligación de la limpieza de acequias no es nueva, y se fue perdiendo como parte de la cultura de convivencia urbana; una suerte de nuevo comportamiento, ante un Estado que fue cediendo ante ese fenómeno».
El concejal manifestó también que en promedio cada ciudadano tiene de 10 a 12 metros de frente con acequias, y que su limpieza no insume más de 30 minutos.

LAS INTENSAS LLUVIAS FUERON EL DISPARADOR DEL PROYECTO
En esta temporada estival las lluvias fueron permanentes y por momentos torrenciales. Allí es cuando se vio el colapso de las acequias, no solo por la estructura de las mismas, sino por la gran cantidad de residuos que obstaculizan el normal desplazamiento del agua.
Los tapones de basura generaron desbordes, que terminaron por provocar inundaciones de calles, veredas y viviendas.
Para colmo, se suma por estos días con las aguas estancadas el problema de los mosquitos, portadores de dengue.
Para Serra, hay tres objetivos con este proyecto de ordenanza:
1) Recuperar el comportamiento cultural de limpieza, generando un equilibrio en el proceso de cambio y recuperación cultural de la limpieza de cupos.
2) La protección del oasis, el arbolado público, la sanidad, la salud pública, la no contaminación del agua y la limpieza de las acequias y cunetas de San Rafael.
3) Promover el desagüe pluvial por las acequias en caso de tormentas.

Pedro Serra (PJ), el autor del proyecto
Pedro Serra (PJ), el autor del proyecto, que cuenta con la anuencia del intendente, quien ya reconoció que el municipio no puede hacerse cargo de las tareas.

DETALLES DE LA POTENCIAL PIEZA LEGAL
En caso que el proyecto del Dr. Serra prospere, los aspectos más importantes de la pieza quedarán redactados de la siguiente manera:
– Será obligación de los frentistas vecinos mantener las acequias o cunetas del frente de su propiedad por toda la extensión de la misma. El resultante de la limpieza deberá ser depositado al costado de la acequia sobre la calle para su remoción por parte del municipio.
– Todo ciudadano tiene el derecho y el deber, como miembro de la comunidad, de colaborar en la conservación y la defensa del patrimonio municipal, ya sea impidiendo la realización de daños, o denunciándolo a la autoridad competente en el caso que se haya producido.
– El municipio será el responsable de la limpieza y mantenimientos de los puentes cruza calles.
– Se prohíbe arrojar o depositar residuos, desperdicios, botellas plásticas, basuras, escombros y materiales o elementos de cualquier tipo en general en las acequias o cunetas del departamento de San Rafael.
– Queda prohibido la colocación de elementos extraños que impidan la libre circulación del agua, utilización de materiales o sustancias y cualquier otra actividad o manipulación que contamine.
– El Municipio de San Rafael adoptará las medidas de inspección a través de la Inspección de Escombros, Dirección de Inspección General, la Dirección Obras Municipales, Coordinación de espacios verdes y Dirección de Defensa Civil, encaminadas al cumplimiento de esta ordenanza, en cualquier caso las contempladas en la legislación vigente, para lo que será preceptivos y válidos los correspondientes informes emitidos y partes emitidos por cualquiera de ellos.
– Cuando la infracción sea la falta de limpieza la multa será de $50 por metro lineal de acequia.
– Cuando la infracción sea de obstaculización del libre fluir del agua, contaminación, o destrucción la misma será de $ 800.
– En caso de reincidencia las multas se duplicaran por cada vez que sea cometida, con un máximo de diez veces el valor de la multa.
– El inspector o empleado municipal en primer término y ante el incumplimiento de la presente ordenanza emplazará al frentista a la limpieza de la acequia o liberación del libre fluir del agua en un término de 10 días corridos, en caso de no proceder al emplazamiento en el plazo estipulado serán de aplicación sin mas de las multas.
– Podrá eximir los costos y realizar la limpieza de cunetas aquellos frentistas que acrediten lo siguiente: a) Ser mayores de 65 años o discapacitados.

Comentarios

comentarios

Top