Por disposición del Ministerio de Seguridad y de la Dirección Investigaciones de Mendoza, se decidió reabrir la oficina de Delitos Tecnológicos para la Zona Sur, en el edificio de la Unidad Investigativa San Rafael, de calle Maza 890.
Esta Unidad se encontrará a cargo del Subcomisario Sergio Sosa, jefe de la dependencia y que, junto con varios policías de diversas áreas de trabajo, en el mes de julio de este año comenzaron una capacitación exhaustiva sobre la materia INFORMATICA FORENSE, directamente vinculada a tareas de trabajo pericial sobre temática de delitos que se cometen con medios audiovisuales, informáticos y en redes sociales.
Este cursado culminará antes de fin de año, pero habiendo ya cumplido varias etapas se han adquirido conocimientos que dan esta posibilidad de reapertura de dicha sección.
La oficina contará con tres efectivos, uno de ellos Analista de Sistemas, quienes trabajarán como auxiliares para todos las labores que sean necesarias para los magistrados, tanto de San Rafael como Alvear.
Comenzarán sus tareas con el análisis de imágenes de video con programas especiales para poder brindar al poder judicial las mejores pruebas que puedan servir a cada una de las causas.
No obstante hacia fin de año se estima que se estará trabajando en la totalidad de temas vinculados al manejo y extracción de datos de computadoras y delitos que se cometen a través de Facebook e Internet, como estafas, amenazas y coacciones, que son habituales a través de estos medios sofisticados.
AGRADECIMIENTO
Por último, la dependencia pidió que hiciéramos un AGRADECIMIENTO ESPECIAL a toda la gente que ha hecho posible esta meta, y en especial a la UNIVERSIDAD de MENDOZA, a la Coordinadora Académica de la Facultad de Ingeniería, MARIELA ASENSIO, y al Profesor Ing. FABIAN TALIO, quien es un profesional especializado en Informática Forense, los cuales han puesto a disposición edificio, medios y sus conocimientos sin ningún costo para el personal policial, y que habla muy bien de esa casa de estudios.