La Cámara de Diputados otorgó sanción definitiva al proyecto de ley, venido en revisión del Senado, que tiene por objeto generar “un sistema de contención para el personal policial, que en ejercicio legítimo de sus funciones, es objeto de procesos de tipo penal”, explican los fundamentos.
La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, establece que el personal policial podrá ser asistido y/o defendido gratuitamente, a su opción, “por un abogado provisto por el Estado Provincial, en aquellas causas judiciales en materia criminal, correccional o de faltas, que deriven de actos de servicio, llevados a cabo en cumplimiento de los deberes impuestos en el art. 43 inciso 2) de la presente ley y que encuadre en las causales previstas en el artículo 34 del Código Penal Argentino”.
Agrega el artículo que “la representación o asistencia cesará en caso de que así lo decida el defendido o representado o cuando el Estado Provincial cuente con el informe fundado de la Inspección de Seguridad que así lo defina”.
Por otra parte, la ley agrega que “cuando el fallecimiento del agente ocurriere a consecuencia de acto de servicio en los términos de la presente ley, sus sucesores particulares, podrán solicitar al Ministerio de Seguridad que éste designe de manera gratuita un abogado que los represente bajo la figura de querellante particular, con las funciones y alcances que la ley procesal determina a tal efecto”.
Finalmente, se faculta al Poder Ejecutivo a reasignar los recursos humanos necesarios a fin de dar cumplimiento a la norma.