La campaña de lucha antigranizo iniciará el próximo 1 de octubre.
El programa ya cuenta con un stock pirotécnico óptimo, las naves a punto y en estas semanas se terminará de ultimar los detalles de la base operativa que este año estará dispuesta en nuestro aeropuerto, el Santiago Germano.
No obstante la fecha de inicio, estipulada cronológicamente, en esta temporada se contará con la disponibilidad de las naves para hacer vuelos de siembra antes del primero de octubre.
“La fecha por calendario es desde el 1 de octubre al 30 abril, pero estamos en estado de alerta, en las últimas semanas de septiembre han habido tormentas, el objetivo es disponer un avión de guardia, para salir a combatir tormentas”, afirmó el titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Oscar Astorga.
“La Provincia contará además con dos centros operativos de radares, uno estará ubicado en San Rafael y el segundo en el aeropuerto El Plumerillo”, agregó el funcionario respecto de la ampliación de recursos, pero advirtió que la temporada comenzará operando con el red ubicada en el aeropuerto del sur.
Entre las mejoras que tendrá el sistema para esta campaña, la incorporación del cuarto avión es la más significativa.
Respecto a la disposición de la nave, Astorga refirió que «se está trabajando para que el cuarto avión se pueda incorporar a sistema antes de fin de año”.
Las naves (tres Piper Chayanne), el centro operativo de radares, la base de mecánicos y el depósito de pirotecnia se ubicarán en instalaciones dispuestas en San Rafael para el programa provincial de lucha antigranizo.
Al respecto Astorga precisó: “El Jefe de Servicio de Tránsito Aéreo, Osvaldo Mansilla nos comunicó que fue levantada la prohibición de vuelo nocturno, por lo tanto se podrá operar las 24 horas en esta pista, contando con los instrumentos necesario para los vuelos nocturnos”.
En ese orden el aeroclub de San Martín se utilizará como pista alternativa y los vuelos nocturnos, una vez que estén instaladas el sistema de balizas, se podrán operar de forma visual ya que no cuenta con los sistemas VOR e ILS, instrumentos de guías para las aeronaves.
Hay que subrayar que el programa de lucha antigranizo ya cuenta con un stock de pirotecnia óptimo para comenzar la temporada, 5.000 unidades, y que el material que se compró para este año, 13.000 bengalas y 16.000 cartuchos, está en etapa de preadjudicación. “Las gestiones han sido oportunas, no vamos a tener los sobresaltos de la campaña anterior”, aseveró Astorga.