Son casi 9.000 las perras esterilizadas en el marco de la campaña gratuita que llevan adelante los veterinarios municipales y los voluntarios de Cultura Animal.
Se opera simultáneamente en Lugones 85 de Ciudad y en el quirófano móvil, que visita todas las semanas los distritos y barrios de San Rafael.
Las estadísticas registran la operación de 3.000 perras y gatas en el quirófano móvil y de 6.000 en la sede de veterinaria de la comuna. Se trata por lo general de animalitos que viven en la calle o en viviendas de familias sin muchos recursos económicos, que se ahorran así los más de 200 pesos que cuesta la intervención quirúrgica particular.
El móvil sanitario dispuesto por el municipio suele estacionarse frente a plazas, delegaciones municipales o entidades intermedias de barrios, parajes y distritos; en su esterilizado “consultorio” opera diariamente un promedio de 10 mascotas.
Claro que antes se informa por los medios de comunicación el cronograma de visitas para que ningún vecino se quede sin esterilizar a su animalito de 4 patas.
Esta tarea es apoyada por los voluntarios de Cultura Animal (compuesto principalmente por mujeres) quienes desinteresadamente le dan una mano a los veterinarios.
En estos días las operaciones se realizan en distintas zonas de Las Paredes y luego se extenderán a la Villa 25 de Mayo, Cuadro Benegas y Rama Caída.
Desde Cultura Animal, Cecilia Artigas pidió a los vecinos que concurran con anterioridad a las delegaciones municipales de los barrios y distritos para sacar los turnos de las mascotas.
Añadió que en este trabajo conjunto se ha operado a casi 9.000 perras (incluidas muchas gatas),”pero vamos por más porque esta es una labor que debe continuarse en el tiempo”.
Expresó que en el Departamento de veterinaria de la Municipalidad de San Rafael se opera semanalmente a 40 perras y 10 gatas.
Paralelo a estos operativos, se avanza en un plan de adopción para que los sanrafaelinos se lleven a sus casas a perritas castradas y “con ganas de tener una familia”.
Las personas que viven lejos del centro y quieren sumar un integrante más a su círculo íntimo, deben llamar al teléfono 4-439695.
Desde la comuna, el responsable de veterinaria Andrés Velasco expresó que se viene notando una reducción de cachorros en las plazas, bajo los puentes o integrando jaurías que recorren las calles.
Añadió que la gente colabora y ha empezado a tomar conciencia de la importancia de esterilizar a sus mascotas.
Otro programa que también tiene su éxito es la vacunación antirrábica, que previene de enfermedades a las mascotas. El operativo gratuito se desarrolla en plazas y en la sede veterinaria de Lugones 85, donde se vacuna y se patenta a los animales.