Anoche asumieron los 5 concejales electos en las pasadas elecciones de junio, como así también Gustavo Ruíz, quien entra en reemplazo de María José Sanz, la que resultó elegida diputada provincial. También re-asumió Cristina Da Dalt, que encabezó la lista de ediles del Frente para la Victoria.
La novedad es que las fuerzas políticas quedaron pares, y que por primera vez -desde la vuelta de la democrácia- el Partido Demócrata se quedó sin representantes en el HCD.
NUEVO PRESIDENTE
Como el presidente Mauricio Sat, el presidente primero, Lucas Quesada, y el presidente segundo, María Dolores Sanchez, dejaron sus bancas, quedará al mando del HCD el recién asumido Ricardo Vergara (Frente para la Victoria), por ser el edil de mayor edad.
Desde ambos bloques se decidió que Vergara se haga cargo hasta el 28 de febrero, cuando se tengan que elegir las nuevas tres autoridades, lo que será un «espectáculo para alquilar balcones», porque en caso que la UCR no quiera ceder la presidencia, podría quedar la decisión en la cara o seca de una moneda, tal como lo establece el reglamento interno del HCD.
LOS QUE ENTRARON
Hasta el 24 de abril de 2018 asumió Gustavo Ruíz, quien en 2013 estuvo cuarto en la lista de concejales de la UCR. Como dijimos ingresa por María José Sanz, que la semana que viene jura como diputada provincial.
Además, entraron y cumplirán funciones hasta el 10 de diciembre de 2019…
FPV: MARIA CRISTINA DA DALT (Reelecta)
FPV: RICARDO VERGARA
FPV: NATALIA GALAMBA
UCR: DANIEL HERRERA
UCR: GUSTAVO CORREA
UCR: GISELA CABALLERO
Si bien actualmente los ediles oficialistas están divididos en tres bloques (Justicialista, Frente para la Victoria, Encuentro Justicialista) suelen estar unidos para votar los requerimientos del Ejecutivo.
Tienen dos años y medio más de mandato Darío Barandalla, Pedro Serra y Fabiana Esperanza, como así también los radicales Mauro Bignert y Martín Serrano.
De esta manera las fuerzas se equilibrarán por primera vez en muchos años, con 6 justicialistas y seis radicales.
Sin embargo, si la presidencia queda al mando del oficialismo podrá aprobar los proyectos enviados por el Ejecutivo con mayoría simple, ya que hace unos años el reglamento interno valida como doble el voto del presidente del Cuerpo en caso de empate.
Por eso será complicado para Emir Félix si los radicales no quieren ceder la presidencia, por lo cual una moneda decidirá la suerte del HCD, y en caso de salir favorable para la UCR, el intendente no tendrá dicha mayoría simple, y deberá negociar con sus rivales políticos cada uno de los proyectos que mande al primer piso del palacio comunal (foto gentilez Sergio Miranda).
En notas posteriores, te contaremos las perlitas de la sesión y publicaremos las mejores fotos.