Finalmente apareció otro de los vehículos del fotógrafo Gustavo Matar que tenía pedido de secuestro, en el marco de una causa tramitada en el Juzgado Federal por evasión tributaria.
Se trata del camión satelital Iveco, que -dicen los entendidos- estaría valuado en cerca de un millón de dólares, pues cuenta con tecnología digital de última generación para transmisiones en vivo, y que entre otros clientes contaba con la productora «La Corte», de Fútbol para Todos.
Desde el mes de octubre que el vehículo tiene pedido de secuestro, sin que pudiera ser detectado por la policía.
Al menos hasta el viernes, cuando en un control de rutina por parte de la Policía de Mendoza fue interceptado en Cuadro Nacional, frente al Museo Militar.
Al parecer el camión de exteriores iba con destino a San Luis, contratado en el marco de una competencia de bicicletas.
Se hizo descender al personal, y se dispuso su traslado a la delegación San Rafael de Policía Federal, donde aguarda un nuevo destino.
Esto quiere decir que Matar ocultó el rodado, lo que podría constituir otro delito.
LA CAUSA
Nada tiene que ver esta causa con la que se tramita en los tribunales mendocinos sobre los sobreprecios que cobró al gobierno provincial, en servicios de video, fotografía y publicidad, y por los cuales facturó unos 60 millones de pesos hasta el año 2011 inclusive.
Esta expediente involucra también a su «ex» esposa Evangelina Godoy (con la que acaba de reconciliarse), al hijo más grande de ambos, y a la profesional que le llevaba la contabilidad.
El juez Federal había dispuesto un embargo de 5 millones de pesos sobre los bienes de Matar, por maniobras de evasión tributaria a través de facturas apócrifas y declaraciones juradas engañosas.
De acuerdo a la presentación de la AFIP, el imputado habría evadido el pago del impuesto a las Ganancias de los ejercicios 2010 y 2011, por $440.560 y $3.144.752 respectivamente; y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del período fiscal 2011 por una suma de $1.586.962.
La evasión se habría cometido a través de declaraciones juradas “engañosas”, donde se computaron créditos fiscales improcedentes mediante la incorporación de facturas apócrifas.
Recordemos que oportunamente se produjeron un total de nueve allanamientos en los domicilios de Matar, como así también de familiares. En ese marco le secuestraron tres vehículos, y un cuarto a su contadora. También le confiscaron computadoras y otros elementos que sirven para la causa.
Resta encontrar una camioneta doble cabina en la que se trasladaba Matar.
Para más información Ver:
Allanaron propiedades de Gustavo Matar, y le secuestraron varios vehículos y otros bienes
Y ver:
Caso Matar 2: Embargo de bienes por $5 millones, compra de facturas apócrifas y declaraciones juradas truchas