La mentira tiene patas cortas, dice un viejo axioma, que también se aplica en San Rafael.
Atrás quedaron las operaciones de prensa que hizo el municipio en los medios, y las publicidades anunciando que el 90% de la «Pulpera» estaba terminada, en el contexto de la campaña electoral «Emir Félix 2015», allá por el mes de abril del año pasado.
Miles de sanrafaelinos se ilusionaron con la noticia, especialmente los productores, que creyeron que su fruta iba a transformarse en jugo en la cosecha 2015/2016, en el ficticio galpón que la Municipalidad nunca instaló.
El intendente, y su entonces director de Desarrollo Local, Javier Molina, nos mintieron a los medios, y nosotros -involuntariamente- a ustedes.
El proyecto de construir una pulpera fue una gran iniciativa del jefe comunal, pero se necesitaban los fondos. Es por eso que gestionó 10 millones de pesos en el Ministerio de Agricultura de la Nación, para mandar a construir las máquinas, que actualmente duermen en el galpón de una Cooperativa de Cuadro Benegas.
Tamizadores, cintas de lavado e inspección, volcadores de bines y un cocinador con una capacidad de 8 mil kilos por hora (fotos) son los equipos que se adquirieron, y permanecen vírgenes de uso.
Pero restaban un sinfin de detalles para materializar el proyecto, empezando por un espacio físico donde se monten las maquinarias, el cual debe contar con todos los servicios.
La mentira fue tal que hasta Molina habló de que ya se estaban haciendo contactos con rusos y brasileros para venderles los productos que iba a industrializar la pulpera. Puro chamuyo.
¿Y EL GALPON?
Hace exactamente un año, en septiembre del 2015, se llamó a licitación para la construcción de la nave de la pulpera, en un predio del Parque Industrial, con una inversión de 2.500.000 de pesos.
Eso es lo que se informó oficialmente en su momento, pero la realidad es que el galpón nunca comenzó a construirse. Es más, se anunció la obra con bombos y platillos cuando el Enargas no entrega habilitaciones de conexiones de gas natural, tanto a viviendas como a industrias.
Luego faltarán las habilitaciones de los servicios, el montaje y puesta a punto de las máquinas, y el armado de la Cooperativa que lo maneje. Es decir, resta una «eternidad» para su funcionamiento.
Ya en diciembre del año pasado, cuando re-asumió Emir Félix en plaza San Martín, y en compañía del gobernador Alfredo Cornejo, recordó que el proyecto de la pulpera estaba en marcha.
Faltan ya pocos meses para que se realice una nueva cosecha de las frutas tradicionales de San Rafael, como el damasco, durazno, pera, ciruela y membrillo, sin embargo la pulpera sigue en veremos.
Al menos hay que reconocerle a Félix que su mentira electoral le dio buenos frutos, ya que ganó holgadamente la elección.