El coordinador Provincial del Plan de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mingorance, viajaron al Sur para relevar y evaluar los daños en los campos que en las últimas semanas fueron afectados por el fuego.
Con apoyo de la Nación y del Gobierno provincial, que en 2016 destinó tres millones de pesos para el equipamiento, insumos y mantenimiento de los brigadistas, el Plan de Manejo del Fuego combate un centenar de incendios en cada temporada.
La mayoría de los incendios son causados por la imprudencia de personas que arrojan colillas de cigarrillos, prenden fuego y no lo apagan en un asado en el campo o dejan botellas de vidrio que por efecto del sol encienden una llama. También son frecuentes los incendios ocasionados por tormentas eléctricas que caen en fincas.
Los brigadistas y guardaparques que forman parte del plan trabajan durante todo el año para combatir este tipo de siniestros y se capacitan constantemente. Paralelamente, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial lleva adelante campañas de comunicación para informar a la población sobre medidas y acciones que se deben tomar para prevenir incendios. “El fuego no es un juego” es el título de la campaña de la temporada.
TOMA DE CONCIENCIA
“Es de suma importancia que la sociedad tome conciencia de la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente. Muchos de estos problemas se pueden prevenir y evitar si entre todos asumimos la responsabilidad y el compromiso de cuidar el ambiente, siendo conscientes del sector en donde hacemos un asado, apagando bien las brasas, tirando los residuos en el lugar correspondiente o apagando bien una colilla de cigarrillos”, manifestó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
Según los datos oficiales que registra el cuerpo de brigadistas del Plan Provincial de Manejo de Fuego, durante 2016, las causas climáticas produjeron aproximadamente 14 incendios, afectando a 63 mil hectáreas; 110 fueron intencionales, atacando 6.261 hectáreas. Además, 43 se produjeron causas desconocidas, quemando 21.823 hectáreas, y cuatro fueron accidentales, incendiando 303 hectáreas.
El coordinador Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, explicó que una de las principales causas en varias zonas rurales de la provincia, en donde se dan grandes focos de incendios, son las fincas donde muchos puesteros queman malezas y pastizales para hacer limpieza. Esta práctica está prohibida por la ley, y se puede aplicar una multa hasta de 20 mil pesos.