El gobernador acaba de terminar su discurso ante la asamblea legislativa, dando así inicio al período de sesiones ordinarias de las Cámaras de Senadores y Diputados.
La oratoria duró poco más de una hora y diez minutos, donde hizo referencia principalmente al orden del Estado, a la educación y la seguridad. Y sobre éste último tema, anunció la elevación de un proyecto de ley para modificar la actual ley 8465, del cumplimiento de la pena, y de esta forma obligar a trabajar a las personas que se encuentren presas en las penitenciarías locales.
«Las cárceles necesitan orden… quiero terminar con las cárceles de máxima ociosidad», señaló Alfredo Cornejo.
El gobernador se refirió a la jurisprudencia garantista que prima en el Poder Judicial, donde cada vez son más y más ventajas para los presos, donde el trabajo se transformó en una opción para el interno, en lugar de una obligación.
«El ocio es el incentivo más grande para la reincidencia», sentenció Cornejo, al tiempo que refirió que «el condenado violó derechos de terceros y violó la ley, por eso el trabajo, la capacitación y educación deben ser una actividad permanente en el cumplimiento de la pena».
En días más el proyecto, del cual no se conocen más detalles, será enviado a la legislatura, y en caso de aprobarse los internos deberán obligatoriamente desarrollar una actividad laboral mientras cumplan su condena. Sólo resta saber como se adecuarán los espacios de las cárceles para lograr dicho objetivo.