El diputado Marcos Niven (Partido Demócrata) pide a través de un proyecto de ley que se instalen cámaras Go Pro en los vehículos de uso público y privado, como una medida concreta tendiente a disminuir los accidentes de tránsito y para acelerar resoluciones judiciales al respecto.
La iniciativa del legislador se basa en el alto índice de siniestralidad vial que registra Mendoza y que la coloca entre las provincias de mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito.
De aprobarse este proyecto, Mendoza sería la primera provincia del país en contar con una legislación al respecto, y se sumaría a Rusia y algunos estados de Estados Unidos, donde los resultados han sido auspiciosos en la resolución de las causas y también para evitar los fraudes a las compañías de seguros, por los siniestros simulados, lo que permitiría además reducir el alto grado de litigiosidad que tiene nuestra provincia en el contexto nacional.
Según fundamenta la iniciativa, ya son más de 180 los fallecidos en calles y rutas de Mendoza este año, pero en 2016 se elevaron a 286 los muertos que contabilizó la ONG Luchemos por la Vida al contemplar los decesos ocurridos en forma inmediata y los que posteriormente se producen en los hospitales. Con este escenario en lo que va de 2017 se superaría ampliamente la cifra de fallecidos en el mismo período del año pasado.
Así, el proyecto sugiere que “no alcanza con las multas, sanciones más graves, mayor cantidad de policías y radares” y que se requiere otro tipo de tecnología moderna para tender a evitar los siniestros y ayudar a su pronta resolución judicial.
“Se deben usar todos los mecanismos posibles que tengan por objeto disminuir el grado de siniestralidad que tiene nuestra provincia, por el transporte automotor”, argumenta.
Y en esto radica la necesidad de establecer la obligación de instalar video cámaras del tipo “Go Pro”, en todos los vehículos públicos y privados, de carga y pasajeros, que transiten por la provincia. Este sistema se aplica con la simple colocación de un aparato de video cámara en el parabrisas delantero con visión hacia el frente del automotor, que va grabando permanentemente mientras el rodado circula y con un ángulo de 180° lo que permite una grabación amplia y en alta definición.
Al respecto, señala que “esta videograbación no viola el derecho a la intimidad, dado que la lente está dirigida hacia el frente del automotor y no a su interior”. El material grabado será considerado como probatorio y podrá ser requerido al chofer del automotor por parte de la autoridad policial o judicial que lo necesite para disipar dudas sobre algún accidente o problema en la circulación.
El propietario del rodado no podrá negarse infundadamente a mostrar las video grabaciones, bajo pena de una sanción.
Por otra parte, establece que se exija a las concesionarias de vehículos de todo tipo 0 km, la colocación de esa video cámara como equipamiento básico obligatorio, y que su implementación sea gradual primero el transporte público de carga y pasajeros y después los privados y vehículos usados, para que en un tiempo determinado sea de uso general, siendo la reglamentación de la ley la que fije los tiempos de su aplicación.