El DTV es el «Documento de Tránsito Vegetal» que permite conocer el origen de la mercadería transportada y resguardar el estatus fitosanitario argentino. Pero resulta difícil de implementar para los productores teniendo en cuenta las afecciones que han tenido luego del granizo.
Es por eso que la Cámara de Senadores solicitó al ejecutivo provincial que realice las gestiones necesarias en Senasa para lograr que se prorrogue por un año más la implementación obligatoria de esta documentación.
Su implementación ha sido gradual, sin embargo mediante la Disposición N° 13/2018 de la Dirección Nacional de Producción Vegetal, su aplicación ha devenido en obligatoria, en un corto plazo.
Esta solicitud al ejecutivo provincial, responde a las dificultades tanto económicas como ambientales que han sufrido los productores, viéndose afectados por las últimas granizadas. Para esta implementación el productor tiene que generar ese documento en la misma finca para poder demostrar la procedencia de origen de la mercadería a transportar, lo que implicaría la capacitación de personal para que sea idóneo, inversión en computadoras e implementación de internet en estos espacios.
Esta solicitud, se dio luego que los senadores Lucas Quesada y Adrián Reche se reunieran con productores del departamento, quienes le plantearon estas imposibilidades.
Además, se suma el dialogo mantenido con el jefe de la delegación Zona Sur del Ministerio de Economía, Vicente Russo.
“Entendemos que este documento es importante porque permitirá hacer una trazado de la producción desde su origen hasta su punto final, no sólo para conocer la producción sino para fijar potenciales puntos que se puedan ver afectadas por una plaga y la misma pueda ser tratada y las zonas cercanas cuidadas. Pero también entendemos al productor que nos planteó que no se encuentran con la posibilidad actual de afrontar el gasto que conlleva esta implementación”, comentó Quesada.
Además, el representante del cuarto distrito, agregó: “Aquí no estamos pidiendo que se anule la DTV, sino todo lo contrario, que se le dé la posibilidad a los productores de implementarla y que sirva para el objetivo que se creó, si hoy tuviesen que hacerlo estaríamos frente a una herramienta obsoleta porque no sabrían aplicarla o no muchos lo harían de la forma correcta”.
Por su parte, Adrián Reche (foto), destacó: “Los productores están más que interesados en poder aplicar todas las herramientas que sean para mejorar la calidad de la producción local, es algo lógico. Nosotros estamos brindándoles asesoramiento gratuito para que ellos puedan hacer estas actividades en el menor tiempo posible, pero es también comprensible la situación que está pasando, de tener que afrontar una cosecha que fue azotada por la piedra, pero que el trabajo se tiene que hacer igual para que las plantas puedan seguir siendo operativas a futuro”.
REQUISITOS
Para utilizar la DTV se requiere: Clave fiscal tramitada en AFIP, y tener agregado como un servicio en la AFIP el sistema SIGDTV (Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal) del Senasa, lo cual se puede efectuar de forma digital o ante la oficina autorizada del SENASA, siendo su costo de $210, con una vigencia de 11 días.
Actualmente, su uso es obligatorio para: fruta fresca (cítricos, uva de mesa, duraznos y nectarinas), hospederos de Mosca de los Frutos y Carpocapsa provenientes de Región Protegida (Patagonia); hortalizas (pimiento, papa, cebolla, batata, ajo, tubérculos andinos, algodón); material de propagación (cítricos, vid, prunus spp, olivo, kiwi); alternativos (material de propagación).