El Intendente viajó a El Sosneado, hasta el límite con Chile, donde se emplazará el túnel de baja altura que conectará San Rafael con la región chilena de O´Higgins.
A diferencia de anteriores visitas, en esta ocasión Emir Félix pudo observar cómo avanzan los estudios de factibilidad acordados en el último encuentro del Ente Binacional Las Leñas.
En ambos lados de la cordillera se desarrolla el estudio geológico para determinar el tipo de roca que conforma la montaña, donde a futuro será emplazado el túnel.
Este trabajo corresponde a la primera etapa y sus conclusiones darán lugar al análisis de profundidad, clave para determinar dónde irá ubicada la vía de conexión.
“Actualmente se trabaja en la extracción de rocas testigo para determinar el nivel de compactación de la zona, luego seguirá el análisis de profundidad (entre 2.000 y 3.000 metros) para definir dónde será emplazado el túnel y así delinear el proyecto ejecutivo que antecederá a la construcción del paso”, explicó el jefe comunal a los pies de la Cordillera de los Andes.
El presente estudio -realizado por una empresa de origen austríaco, y financiado por el Gobierno de Chile- se estima que finalizará en octubre.
El geólogo a cargo del estudio, Facundo Herrera, dio muy buenas perspectivas del material hasta ahora analizado. “Hemos perforado 85 metros y la roca testigo nos permite presumir que es una zona apta para la construcción del túnel”, informó.
DETALLES
“Es un paso con múltiples beneficios, de baja altura y que solo a 70 kilómetros de El Sosneado nos permitirá estar en Chile. Por sus condiciones, permitiría el cruce al vecino país en cualquier época del año, sin depender de las condiciones climáticas. También tiene un enorme potencial para el desarrollo regional y del Mercosur en general, teniendo en cuenta que hay conexión directa con el Puerto San Antonio”, detalló el jefe comunal.