El gobernador Francisco Pérez llegó a Gral. Alvear bien temprano, para poder participar hoy del Almuerzo Oficial de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Aridas, sin embargó decidió irse (ver en nota aparte) a media mañana, tras dar una conferencia de prensa en la municipalidad local, y hacer -quizás- el anuncio más importante de los últimos años, en materia hidrológica.
TRASVASE DEL RIO GRANDE AL ATUEL
“No esperaremos a Portezuelo del Viento» -dijo Pérez-. «La Provincia hará frente a la esperada obra del Trasvase del río Grande al Atuel a través de una obra de canalización del río Grande al Atuel con la cual inicialmente se enviarán otros 5 metros cúbicos de agua del Grande al Atuel y que se realizará en conjunto con Irrigación, Hidráulica y Vialidad y que dotará al sur de un recurso que está necesitando”, señaló el gobernador, aunque no dio fecha de inicio de obra, presupuesto ni datos acerca como se harán los trabajos.
CORRECCION DEL CURSO DEL ATUEL (VER VIDEO EXPLICATIVO)
El Gobierno de Mendoza, a través del Departamento General de Irrigación, las direcciones de Hidráulica y Vialidad, junto a los municipios de San Rafael y General Alvear, llevarán adelante las obras comprendidas en el Plan para la Recuperación de Caudales en el tramo superior del río Atuel por el cual se encauzarán 70 km del tramo superior del Atuel y se recuperará un volumen de agua de 5 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a la capacidad de retención del embalse Valle Grande.
El Plan comprende el encauzamiento y rectificación del río con el objeto de disminuir cauces secundarios y meandros o curvas, concentrando el caudal en cursos principales.
Se trata de movimientos de suelos en el mismo lecho del río. De esta manera, y en una primera etapa, se recuperarán a través del encauzamiento de 70 km del río Atuel, desde el paraje La Junta, en Malargüe, hasta el embalse El Nihuil, en San Rafael, un volumen de agua de 5 metros cúbicos por segundo; lo que equivale a la capacidad de retención del embalse Valle Grande.
El sistema del río Atuel superior por sus condiciones hidrográficas sufre una pérdida en su caudal de hasta el 25%.
El objetivo es recuperar el agua infiltrada en la zona próxima a la confluencia de los ríos Atuel y Salado, conocida como la zona de La Junta, donde se producen importantes pérdidas por infiltración y evaporación.
En la zona de El Sosneado, a la altura de la ruta 40, el río Atuel irrumpe formando un extenso abanico aluvional, y continúa con dirección hacia el sudeste (hasta llegar al embalse el Nihuil), formando varios brazos, antes de recibir las aguas de su principal afluente: el Río Salado.
Los múltiples brazos y curvas de los cauces, son el principal motivo de la pérdida de agua en la zona por infiltración o evaporación. Lo que significa menor capacidad de riego para la producción.
Estas obras se presentan como una oportunidad para sostener la producción agrícola y la garantía de riego a productores de la cuenca del río Atuel.
Cabe recordar que la cuenca del río Atuel se encuentra en emergencia hídrica por sexto año consecutivo y, al igual que en distintas partes del mundo, las variaciones del clima se hacen sentir en la región. A partir de este escenario, el Departamento General de Irrigación ha definido estratégicamente las obras que contrarrestarán las consecuencias de las emergencias hídricas, como lo son las contempladas en el Plan para la Recuperación de Caudales en el tramo superior del río Atuel.
Invertirán más de once millones en mejorar el sistema hídrico
Son fondos que se aplicarán a la impermeabilización y mantenimiento de cauces, canales y el Marginal del Atuel. Las inspecciones de cauce serán las encargadas de llevar adelante gran parte de las obras.
Para inspecciones de cauce de la cuenca del río Atuel, se invertirán más de $6.600.000 para la realización de trabajos bajo la forma de obras por administración. Con esta modalidad son las propias inspecciones de cauce las que llevan adelante la ejecución de los trabajos con la coordinación y el apoyo técnico del Departamento General de Irrigación. De esta manera, se genera un circulo virtuoso que implica mayor sinergia entre Irrigación y los usuarios, disminución de costos y movimiento económico en la zona, a través de al compra de materiales y la contratación de mano de obra local.
Estos $6.600.000 millones se invertirán para ser usados en el mejoramiento de los cauces existentes a través de revestimientos y modernización de sistema electromecánicos.
Inspecciones de Cauce involucradas: Regueira, Real del Padre rama 5, Malvinas, San Pedro, Atuel Sud y Jauregui.
Además se anunció que se invertirán $4.690.000 en la reparación y mantenimiento de las obras civiles y mecánicas del Canal Marginal del Atuel.