La directora de Defensa del Consumidor de Mendoza, Mónica Lucero de Nofal, y el intendente Emir Félix, renovaron el convenio de colaboración mutua para el sostenimiento y mejora de los servicios para los usuarios y consumidores de San Rafael.
En este sentido, el jefe comunal manifestó: “Con acuerdos como este, estamos atendiendo una demanda creciente que muestran los temas relacionados al consumo de bienes y servicios, y donde se perciben cada vez más complejas las técnicas de comercialización”.
“Pretendemos seguir trabajando junto al Gobierno provincial, con una administración ágil de los recursos con que se cuenta, para que nuestros ciudadanos se sientan atendidos como merecen”, culminó Félix.
Mientras que la funcionaria del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, agradeció la apertura del intendente a las distintas propuestas que promueve la Provincia y destacó la oportunidad de que “los municipios reciban el 50% del producido de las multas que se impongan a las empresas o entidades sancionadas”.
En este sentido, el monto depende del tipo de reclamo y los antecedentes que tenga el denunciado, que en caso de las empresas de celulares son multas de decenas de miles de pesos.
Además, Nofal remarcó que “el espíritu de estas reformas que se impulsan es hallar herramientas de gestión que mejoren los servicios destinados al consumidor y a los proveedores (comerciantes, empresas), con una modernización del Estado palpable, acorde con los tiempos que vive el mundo y cercana al vecino que inicia su reclamo”.
Ambos funcionarios destacaron la tarea que lleva adelante la oficina de Defensa del Consumidor de San Rafael, en sus labores diarias y en las relacionadas con la educación en consumo.
Actualmente, las oficinas municipales disponen de información actualizada para orientar a los vecinos en las temáticas vinculadas con sus compras y contrataciones de bienes y servicios. Además, esos espacios pueden ser receptores de denuncias formales para su trámite inicial hasta la misma audiencia de conciliación.
Asimismo, es oportuno indicar que, fracasada la instancia conciliatoria en el Municipio, las denuncias se derivan a sede central para su continuidad y eventual sanción de multa, cuando corresponda. De quedar firme la sanción de multa, el 50% de lo efectivamente cobrado pasará a una cuenta especial del Municipio donde se originó la denuncia, lo que contribuirá en el sustento y mejora de los servicios.