Históricas: La carnicería de Cañeque*

Carniceria
Aproximadamente en 1920, don Florencio Cañeque se instala con carnicería en la esquina Sudoeste de Av. San Martín y Belgrano.
Después pasó al local que actualmente es la sede social del Sportivo Pedal Club; más tarde adquiere la propiedad de Av. San Martín 421/425, y amplía su actividad a carnicería, chanchería y fiambrería. Atendían al público su hijo Marcos (Mariano), y su hijo político Julián Llorente.
El responsable de la manufactura de los chacinados era el checoeslovaco Rodolfo Sprta, secundado por Antonio Rodríguez.
Como en ésa época no existían heladeras comerciales, sacrificando la habitación más próxima al salón de ventas, manda a construir una cámara frigorífica. Para ello trajeron corcholina de diez centímetros de espesor, para revestir las paredes, el cielorraso y el piso. Sobre esto iba metal desplegado y luego el concreto. El equipo de frío era bastante grande y muy ruidoso, trabajaba con amoníaco, y cuando había una pérdida de este gas el olor era insoportable.
Más adelante cambiaron el equipo por uno más moderno y de mayor rendimiento, era un «Frigidaire», aún sigue funcionando esa cámara frigorífica.

* Publicado en el suplemento «Historias, personajes y leyendas de San Rafael», de SEMANARIO DEPARTAMENTAL.

Comentarios

comentarios

Top