El contador Ricardo Vergara (56) preside el Concejo Deliberante desde el mismo día de su asunción, en diciembre pasado, ante la salida de Mauricio Sat que cumplió su mandato. Es que el reglamento interno dice que debe hacerse cargo del Cuerpo el edil de mayor edad. Pero lo que en un principio fue una mera formalidad, se transformó en una votación por unanimidad a fines de febrero.
ACTIVIDAD PRIVADA Y PUBLICA
Hace unos 30 años Vergara se recibió en la Universidad Nacional de Cuyo, y trabajó por años en un comercio familiar (farmacia) y su estudio de contador, hasta que comenzó a incursionar en la actividad pública al ser designado, años atrás, por Omar Félix como Director de Rentas de la Municipalidad.
Luego pasaría a hacerse cargo de la ANSES local, puesto que mantuvo hasta su juramento como concejal.
BUSCAR LA ARMONIA
Su ánimo es generar un clima de armonía de trabajo: «No estoy con la política de disentir en todo, de chocar. Hay cosas que son buenas para todos los ojos», dijo a HOY SAN RAFAEL.
En cuanto a los objetivos que se trazó en su presidencia dijo: «En lo institucional debo hacerme cargo del manejo del presupuesto, el personal, y las relaciones con la comunidad; y respecto a lo político mi principal objetivo es mantener la armonía dentro del Concejo, para trabajar en forma tranquila, ordenada».
Cuando lo consultamos acerca de que piensa de como están trabajando sus pares, Vergara manifestó estar muy conforme: «Este es un Concejo trabajador, caminador de territorio, con concejales que generan proyectos importantes, tanto en cantidad como en calidad».
PEDIDOS DE INFORME
Desde hace un tiempo que la relación entre el bloque radical con el Ejecutivo no pasa por un buen momento; la oposición se quejó en varias oportunidades de que no se contestan sus pedidos de informe en tiempo y forma, sobre todo en lo que hace a la obra pública: «Veo que hay chicaneo político de ambas partes… Desde la oposición mediatizando demasiado las cosas, y desde el Ejecutivo mostrando alguna resistencia… Creo que está mal manejado por ambas partes, por eso yo me ofrezco como mediador», propuso el presidente del HCD.
DESARROLLO URBANISTICO
Preguntamos al funcionario cual es el problema más importante que tiene San Rafael, y nos sorprendió con su respuesta, porque no es un tema que esté prioritariamente en la agenda de los funcionarios: «No hay una definición única; pero en lo personal lo que más me preocupa es el desarrollo urbanístico, y en lo global la inseguridad, la salud, el agro y la economía».
Sobre el tema urbanístico Vergara amplió: «En esto cuando se hizo algo mal, no se puede dar marcha atrás, no se puede demoler».
«Lo que se va haciendo son hechos que no se pueden modificar, como la traza o el desarrollo de terrenos privados; todo lo demás se puede ir corrigiendo», sentenció el concejal.
Y razón no le falta, ya que el desarrollo poblacional y urbanistico de San Rafael está creciendo de manera desordenada, algo torpe, lo que traerá serias consecuencias en un futuro. Es por eso que se necesita un Concejo que meta mano urgente en la legislación departamental pertinente.
NUEVO DIA DE SESIONES
Una de las primeras medidas que tomó el contador Vergara fue el cambio de días de las sesiones, que pasaron de los lunes a los miércoles: «Propuse el cambio de día, y lo dejé a consideración de mis pares, por esta composición atípica que presenta hoy el HCD, con solo dos bloques… Es que si el viernes no terminábamos de definir los temas, ahora tenemos los lunes y martes, después de comisiones. Es una cuestión de operatividad».
El ex delegado de la ANSES local dijo que se seguirá trabajando con comisiones ampliadas, y destacó, respecto a los actos públicos donde le toca hablar, que la oratoria no es su fuerte, pero que igualmente sabe que es parte de su trabajo.
UN MATRIMONIO DE FE
Sabido es que Vergara perdió a su hijo mayor, Germán (22), en el accidente de tránsito de la curva de la champañera Bianchi.
En su discurso de asunción, el edil lo recordó con palabras muy sentidas, que hicieron emocionar a los todos los presentes.
HOY SAN RAFAEL no pudo evitar el tema, sobre todo teniendo en cuenta que el domingo pasado se cumplieron tres años de ese siniestro vial que se llevara la vida de tres jóvenes. En este sentido, Vergara refirió que tras la muerte de un hijo «uno ya no es el mismo». Pero hay algo que ayudaron a él y su esposa a sobrellevar semejante dolor, y es la profunda fe cristiana que ambos tienen.
Es más, khaks, la mamá de Germán, hace años está encargada de la capilla de oración de la parroquia San Antonio de Padua, y desde la iglesia son activos protagonistas de distintas acciones solidarias.
«Si con nuestra fe esto sigue siendo muy duro, no quiero imaginar como lo viven quienes no son religiosos», manifestó.