El 29 de diciembre pasado comenzó el Segundo Juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael, con la lectura de las acusaciones hacia los 26 acusados por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado.
El 10 de febrero próximo, el juicio debía reanudar luego del receso de la Feria Judicial. Sin embargo, uno de los integrantes del Tribunal, el Juez Héctor Cortes, se excusó por razones de salud.
En dialogó con el fiscal federal, Pablo Garciarena, en el programa “El Candil” de Mendoza, el Fiscal brindó detalles sobre los motivos de la postergación: “El Tribunal de tener 4 miembros tiene 3, hoy me notificaron que audiencia del 10 de febrero se suspende en principio sin fecha determinada de nuevo inicio, pero entendemos que la Cámara Federal de Casación Penal designará al cuarto juez”.
Garciarena expresó: “Entendemos que Casación va a resolver relativamente rápido para que no se caiga el juicio. El Código establece que el debate no se podría suspender en un plazo superior de 10 días”. Sin embargo señaló que no sería grave, en el peor de los casos se debería leer nuevamente las acusaciones y eso llevaría solo un día.
El juez Héctor Cortes integra también el Tribunal del Cuarto Juicio por delitos de lesa humanidad que se está desarrollando en la Ciudad de Mendoza, aunque el Fiscal expresó que “el juez sólo se excuso del juicio de San Rafael” por lo que no perjudicaría la continuidad del mismo (Fuente: Radio Nacional Mendoza).