El Gobernador se encontró con el ministro del Interior de la Nación, a quien le mostró los todos los estudios de Impacto Ambiental realizados en todas las provincias donde pasa el río Colorado.
“La obra ha cumplido todos los pasos. Ya se hizo el estudio ambiental sobre toda la cuenca. Tanto el estudio integral que hicieron universidades de La Plata y del Litoral como el de la Universidad Nacional de Cuyo fueron votados favorablemente en el seno del Consejo Ejecutivo del COIRCO”, dijo Rodolfo Suárez.
En el documento se indica que “Mendoza está aportando a la Nación uno de los proyectos acordados en el programa único de la cuenca del Colorado y financiado con dinero propio”.
Además, le presentó una propuesta para garantizar que el manejo del agua pueda ser auditado y controlado por las provincias integrantes de la cuenca.
BENEFICIOS PARA BUENOS AIRES
Como resultado de la regulación se obtendrán mejores niveles de salinidad en la calidad del agua, y las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, podrán ver incrementadas sus hectáreas de riego.
Actualmente, Buenos Aires puede regar 70.000 hectáreas con un caudal en óptimas condiciones, mientras que con la presa de Portezuelo ese número se duplicaría: permitiría un permiso de riego para 140.000 hectáreas de cultivo y hasta se podría llegar a 200.000, lo que casi equivale a la totalidad de hectáreas que hoy se riegan en la provincia de Mendoza.