Todos los detalles del incendio del tanque de YPF en Malargue

Tanque YPF
El Gobierno de Mendoza informó ayer que el operativo desplegado en forma conjunta con las autoridades nacionales y provinciales permitió extinguir definitivamente el fuego en la planta de tratamiento de crudo de Cerro Divisadero en la provincia de Mendoza, alrededor de las 18:30 horas.
Desde la empresa afirmaron también que comenzaron las tareas de mantenimiento para reiniciar las operaciones de las instalaciones cercanas, que habían sido paralizadas preventivamente, debido al riesgo de su afectación.

AVIONES HIDRANTES
YPF informó además que la acción de los aviones hidrantes, sumado a las condiciones climáticas favorables, permitió confinar el incendio. Asimismo, la nube de humo redujo su tamaño considerablemente.
   La baja de la temperatura de la zona de tanques facilitó los trabajos terrestres de las brigadas desplegadas en el área.
La empresa estatal confirmó que las tareas incluyen además medidas complementarias para contener el impacto en el medio ambiente, que se suman a las barreras de contención que ya se disponían en el lugar.

AMBIENTE
Los equipos de la Dirección de Protección Ambiental y de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependientes del Ministerio, seguirán trabajando en Malargüe ya que los protocolos de verificación de posible impacto ambiental y las consecuencias sobre suelo, aire, flora y fauna recién comenzarán cuando se pueda ingresar al área circundante a la planta.

14 HERIDOS
   Según el comunicado oficial brindado por YPF, no se registraron heridos de gravedad como consecuencia del incendio que se inició el viernes al mediodía en uno de los tanques de la planta de tratamiento de crudo Cerro Divisadero, ubicada a 20 kilómetros de la localidad de Bardas Blancas, y que fueron derivadas catorce personas por lesiones leves a los centros asistenciales de la zona.
   La compañía ratificó, además, que todo el personal y los puesteros que habitan en las inmediaciones fueron evacuados.

EL TANQUE QUE ESTALLÓ

   YPF explicó que las instalaciones afectadas corresponden a una planta de tratamiento de crudo. La compañía tiene 37 de estas plantas en el país, en donde se recibe la producción de los distintos yacimientos y se la acondiciona para ser enviada a las refinerías (La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul), para luego elaborar las naftas y demás productos derivados del petróleo.
La planta de Cerro Divisadero cuenta con 6 tanques, de los cuales 4 son de proceso y 2 son de despacho de crudo tratado. Estos 2 tanques almacenaban al momento de siniestro unos 13.935 metros cúbicos de petróleo para ser enviados a la refinería Luján de Cuyo.
   La planta concentra la producción de 10 yacimientos del área de producción Malargue (Los Cavaos, Cerro Fortunoso, Rio Grande, Malal del Medio, Llancanello, Cerro Divisadero, Loma Alta Sur, Loma de la Mina, Puesto Muños y Cerro Mollar), que totalizan 1460 m3 diarios y representa el 3,8% de la producción de YPF y el 14% de la producción de la Regional Mendoza.
   En general, las instalaciones de YPF y la capacidad operativa de sus contratistas, permiten establecer mecanismos alternativos de procesamiento para restablecer la producción de los pozos que son parados preventivamente al momento de un accidente.
   La Refinería de Lujan de Cuyo opera con normalidad y dentro de las condiciones que tenía previsto.

PERDIDAS DE CASI 6 MILLONES DE DÓLARES
Se estima que las pérdidas rondan entre los 5 y 6 millones de dólarfes, en cuanto a los 13 millones de litros de petróleo que ardieron, aunque el número podría crecer si se tiene en cuenta el daño que se generó en la planta, quye ahora deberá ser reacondicionada.

Comentarios

comentarios

Top