El Concejo Deliberante derogó la Ordenanza 11.570, que regulaba la renovación de las habilitaciones comerciales que todos los años deben hacer los dueños de locales e industrias, con el fin de dictar una nueva normativa que permita mayor agilidad al trámite.
El presidente del HCD, Mauricio Sat, explicó que primeramente el comerciante deberá presentarse en Rentas Municipales para hacer el pedido, no sin antes abonar toda deuda que tenga con la comuna.
Deberá llevar el título de propiedad o contrato de locación del inmueble, y solicitar un turno de re-inspección, que se le entregará en un período no mayor a 15 días. Vencido el plazo sin que se haya realizado la inspección correspondiente, por causa imputable al personal municipal, estos podrán ser pasibles de las sanciones correspondientes en virtud de incumplimiento de los deberes de empleado y/o funcionario público.
Cuando el interesado haya cumplido en tiempo y forma con el inicio del trámite, será válida la habilitación anterior hasta la finalización del trámite.
Firmada la declaración jurada por el interesado y visado el apartado correspondiente por la Dirección de Inspección General, sin producirse observaciones, el interesado deberá solicitar la oblea que acredite “Local Habilitado” en la Dirección de Recaudaciones, donde quedarán archivados en el legajo correspondiente la declaración jurada y el acta de re-inspección.
TARIFA
La Tasa de Re-inspección, comprende $200 para los locales de hasta 50 mts2; para los locales de 51 mts2 hasta 150 mts2, $300; y para aquellos locales cuya superficie sea superior a los 151 mts2 un importe de $450.