El domingo de 15 a 17 horas en el parque Hipólito Yrigoyen, se realizará una clase abierta y gratuita de Tai Chi, disciplina de origen chino que brinda herramientas para mantener un sistema de vida físico, emocional y espiritualmente equilibrado.
A través de ejercicios suaves y armónicos, que pueden practicar personas de todas las edades (incluso con enfermedades diversas), se va mejorando la calidad de vida, traduciéndose esto en el aumento del flujo de energía, lucidez, serenidad y salud.
La Fundación «La Montaña» de San Rafael (con más de 100 practicantes en el departamento) celebra sus primeros 7 años y lo festeja con una clase de más de una hora frente al anfiteatro «Chacho Santa Cruz».
Beneficios de la práctica
La práctica de tai chi controla el estrés y la ansiedad, aumenta la energía y la resistencia, se adquiere más equilibrio, agilidad y flexibilidad, aumenta la capacidad aeróbica y se obtiene mayor fuerza muscular. Se previenen además dolores lumbares y problemas de columna vertebral, se ayuda a controlar los niveles de colesterol y presión arterial, mejora la calidad del sueño, se refuerza el sistema inmunológico, se reduce el dolor en las articulaciones y se produce una notable mejora en el bienestar general. Está comprobado también que la rotación continúa de la cintura y la cadera, aportan una gran elasticidad a los músculos abdominales.
El estilo Yang de Tai Chi Chuan, se caracteriza por tener movimientos lentos, amplios, suaves y naturales.
El chi kung – por su parte – es una filosofía de vida con la que se fortalece el organismo, se regeneran las células y se previenen enfermedades. Así es que el cuerpo rejuvenece, el estado de ánimo se eleva y se desarrollan las actividades de la vida cotidiana con mejor humor.
La idea es que cuando se realicen las «formas» de estas artes marciales, la mente esté detenida y el movimiento sea armónico. Uno de los cambios más observados en practicantes de Tai Chi, es que se vuelven más atentos y desarrollan una manera de entender la vida mas pacífica, no se sobresaltan ni actúan exageradamente.