Ante el incumplimiento del presidente Alberto Fernandez en el laudo por Portezuelo del Viento, Rodolfo Suárez tomó el toro por las astas y decidió que los 1023 millones de dólares del juicio por por perjuicios de la Promoción Industrial los usará para hacer otro nuevo dique y central hidroeléctrica, pero en el río Diamante.
IGUALMENTE, SEGUIRÁ INSISTIENDO CON PORTEZUELO
“Vamos a seguir el proceso. Vamos a pedir de nuevo un pronto despacho; y luego si no hay novedades iremos a la vía judicial, con un amparo por mora. Es posible que nos pidan un estudio de Impacto Ambiental, que es lo mismo que nos digan que no, porque quien los tiene que aprobar es el Coirco. Es un cuento de nunca acabar”, explicó Suárez.
También dijo que si es necesario reformular la obra con una más chica y avanzar con el trasvase, se seguirá trabajando “para no dejar de lado Portezuelo del Viento”.
EL BAQUEANO SE HACE IGUAL
“Vamos a poder generar 120 megavatios… y entre 800 y 1.000 empleos. También sostuvo que en enero esperan poder licitar la obra, que costaría la mitad de Portezuelo, unos $550 millones de dólares.
El plazo de ejecución será de 5 años, y hay varias obras colaterales que ya están realizándose, como el perfilado de los caminos.
A diferencia de Portezuelo, aquí no hay que relocalizar ni rutas, ni pueblos, ni líneas de alta tensión.
«El Baqueano tendrá un importantísimo avance turístico”, sobre todo porque el camino de ingreso será la nueva ruta 40, inaugurada durante la gestión de Mauricio Macri.
Además, indicó que “no hay cuenca sobre el río Diamante, por lo que La Pampa no tendría por qué cuestionarlo, agregó el primer mandatario.