En los próximos días el Ejecutivo Municipal enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, por el que se busca modificar y endurecer las sanciones a comerciantes que vendan carne de caballos faenados clandestinamente.
El despacho mayor de la Municipalidad de San Rafael fue escenario de una reunión multisectorial donde se trató la problemática y se ofrecieron detalles del proyecto que – en el corto plazo – podría transformarse en normativa. Fue el director de Recaudación, Nahuel Arscone, quien aportó información sobre el documento que será elevado al Concejo y que prevé fortalecer multas económicas y períodos de clausura.
En concreto, el proyecto prevé multas por $250.000 pesos para comercios minoristas y por $500.000 para mayoristas, además de clausuras preventivas.
En caso de reincidencia por primera vez, el cierre de los locales será de 15 días (minoristas) a 30 días (mayoristas). Si el infractor suma una tercera reincidencia la clausura será definitiva.
LO QUE DEJÓ LA REUNIÓN
Del encuentro en el Municipio participaron funcionarios de Recaudación y Veterinaria y Zoonosis, autoridades de la Policía Rural, representantes de la Dirección Provincial de Ganadería y de la Federación Gaucha de nuestro departamento.
“Es muy importante este encuentro multisectorial porque cada ente apuesta a buscarle una solución a un problema que creció en el último tiempo pero aún podemos frenarlo. Endurecer las sanciones puede ser una herramienta disuasiva para quienes faenan caballos y los responsables de comercializar su carne, por lo que estamos todos de acuerdo con esa medida”, coincidieron quienes participaron del encuentro.
El problema del robo de caballos, el faenamiento clandestino y la comercialización de su carne ha generado múltiples causas en la Segunda Circunscripción Judicial. Ahora – a partir de esta unidad conformada por diferentes organismos afines a solucionar la problemática – se busca desalentar este accionar que tiene a maltraer a dueños de animales y significa una estafa a la buena fe de los consumidores.