Los hermanos Lucas y Jonathan Cruz deberán sentarse en el banquillo de los acusados el próximo 30 de septiembre, acusados de homicidio preterintencional en perjuicio de Diego Mendieta.
La defensa de los hermanos dilataron el juicio en varias oportunidades, pero un fallo de la Corte -fechado la semana pasada- estableció que la Primera Cámara del Crimen fijara nueva fecha de debate, que será finalmente el lunes 30 de septiembre.
LOS HECHOS
El 15 de agosto de 2008, Mendieta (27) había mantenido una fuerte discusión con Lucas y Jonathan Cruz en el interior del recordado bar Urracas. Se tomaron a trompadas dentro del local, por lo cual intervino seguridad que echó a los Cruz, pero estos aguardaron a que Mendieta saliera para tomarlo a golpes nuevamente. Allí le pegaron hasta tal punto que mientras yacía inconsciente en el suelo lo seguían pateando.
El joven terminó en el hospital, donde se le dio el alta inmediata, pero debido a los fuertes dolores que tenía, el joven volvió al nosocomio, donde le detectaron lesiones internas de hígado y páncreas.
A raíz de dichas heridas, Mendieta (que dejó un niño de 5 años huérfano) falleció a las 12:30 del 3 de setiembre, 19 días después de la golpiza.
La causa estuvo originalmente en manos de juez Pablo Peñasco, quien dejó en libertad a los hermanos tras que pagaran una fianza de 250 mil pesos (habrían puesto en garantía unos camiones de sus padres, propietarios del negocio de venta de quinchos y postes de Dean Funes y Sarmiento, donde ellos también trabajan).