El comercio local muy perjudicado por las escapadas de sanrafaelinos a Chile

Hace varios meses que HOY SAN RAFAEL está intentando recolectar datos para informar con precisión cuanto dinero dejan los sanrafaelinos en Chile todos los meses, en compras de distinto tipo.
Hoy por hoy, y gracias al buen estado del Paso Pehuenche, cientos de sanrafaelinos viajan todas las semanas al vecino país con el fin de hacer compras.
Electrodomésticos, artículos electrónicos, vajillas, ropa y neumáticos son los productos que más se adquieren en el vecino país, principalmente en Talca, gracias a un dólar oficial relativamente barato.
Chile

NO ES ILEGAL, PERO…
Comprar en otro país no es delito, siempre y cuando se declare en la Aduana lo adquirido, y se pague el impuesto correspondiente.
Pero esta suerte de «contrabando hormiga», que le ahorra al sanrafaelino varios miles de pesos por cada escapada a Chile, por otra parte representa un grave perjuicio al comercio local, en especial a las casas de venta de celulares, neumáticos, electrodomésticos, computadoras, ropa y calzado.
«Me compré todo un placar de ropa, zapatos y zapatillas para mi y para mi hija. En total gasté 21 mil pesos, cuando comprar lo mismo acá me hubiera salido 50 mil», dijo a HOY SAN RAFAEL una mujer que viajó a Talca el fin de semana pasado junto a su marido.
Un amigo de esta redacción también cruzó la cordillera en su camioneta hace unos días: «Me traje un televisor 57 pulgadas de última generación, que me terminó costando con el impuesto 15 mil pesos, cuando acá vale más de 50 lucas».
Cambiar las cubiertas al vehículo cuesta entre un 50% y 70% menos que en San Rafael, pero ahora en la Aduana se exige declarar la compra y pagar la tarifa correspondiente.
«Yo viajo cada tres o cuatro meses, y no solo me traigo cosas para mi, sino para vender», nos refirió un conocido comerciante gastronómico.
«Lo que más me encargan son celulares, que por su tamaño los paso sin pagar nada… Allá consigo a tres mil pesos uno que acá cuesta diez», nos refirió.
Hasta el combustible es más barato en el país trasandino, donde los sanrafaelinos no solo viajan para comprar, sino para salir de la rutina y ver unos hermosos paisajes, como la laguna del Maule.

Comentarios

comentarios

Top