Lago El Nihuil: Senador confirma que se está convirtiendo en un pantano

 

El Senador Provincial Mauricio Sat (PJ), pidió que -tanto Irrigación como la Secretaría de Ambiente-, brinden información detallada respecto a la situación medio ambiental del lago El Nihuil, el embalse más grande de la provincia de Mendoza y obra cabecera de todo el complejo hidroeléctrico apostado sobre el río Atuel.

“Además de su importancia para la generación de energía, El Nihuil es uno de los principales circuitos turísticos de San Rafael, por lo que su preservación, es vital para el departamento. Sin embargo, las condiciones medio ambientales del espejo se han deteriorado, poniendo en riesgo no sólo la fauna de la zona, sino también a los vecinos y turistas que visitan la zona”, señaló el legislador sanrafaelino.

Recientemente, especialistas realizaron estudios en El Nihuil y observaron la aparición de algas azules (cianobacterias), las cuales señalan que existen condiciones ambientales típicas del principio de un pantano.
Las cianobacterias pueden producir graves problemas de salud sobre cualquier ser vivo, lo cual incluye a los habitantes, turistas y cualquier otro tipo de visitantes, como hepatitis, atacar el sistema nervioso y otros.
“Es vital, contar a la brevedad con información adecuada y pertinente sobre las acciones implementadas o a implementarse por el Departamento General de Irrigación y la Secretaría de Ambiente, en cuanto al funcionamiento, limpieza, tareas de prevención y situación ambiental del Embalse El Nihuil”, enfatizó Sat.
El proyecto del legislador, también requiere información sobre el resto de los embalses ubicados en el Sur provincial, la mayoría de los cuales se localizan en el departamento de San Rafael

Comentarios

comentarios

Top