Hugo Nestor Lozano es el delegado gremial de los choferes de la empresa Andesmar, y habló con HOY SAN RAFAEL para denunciar que la firma no brinda la cantidad de horas necesarias de descanso a los conductores, por lo que augura una próxima tragedia.
«El Jefe de Tráfico y el de Recursos Humanos nos obligan a dibujar la libreta para hacer más horas de viaje que las permitidas, y no podemos reclamar nada porque amenazan con echar gente«, señaló el trabajador, que hace más de 20 años se desempeña como chofer en la firma.
«Hice la denuncia en la CNRT y la Subsecretaria de Trabajo, pero nadie nos escucha«, resaltó Lozano.
La ley establece que son 12 horas de manejo por 12 de descanso, en el caso de micros de larga distancia, pero esto no se cumple, y pone como ejemplo el trayecto San Rafael – Buenos Aires.
«A las 18:15 debemos tomar el servicio, para salir de la terminal de San Rafael a las 19:15… y recién a eso de las 10 de la mañana llegamos a Retiro. Pero ahí no termina nuestro trabajo, debemos trasladar las encomiendas y después llevar el coche a Avellaneda, por lo que terminamos como a las 12 del mediodía«, explicó el delegado gremial.
«El tema es que llegamos a acostarnos a las 13 o 14 horas, y a las 5 de la tarde tenemos que estar de vuelta en Avellaneda para tomar el servicio, que sale a las 18:15 de Retiro«, ejemplificó.
«Debieran dejarnos dormir en Buenos Aires, pero si lo hacemos no nos cubre los viáticos (gastos de estadía)«, finalizó Lozano.
También puso como ejemplo el recorrido San Rafael – Caleta Olivia, que sale a la una de la madrugada y llega a las ocho de la mañana del día siguiente, tras 32 horas de manejo. En ese caso otros dos choferes debieran tomar la posta en una Ciudad intermedia.
La denuncia ya está en manos de las autoridades, que tendrán que velar por una mejor condición de trabajo, no solo por los mismos choferes, sino por la seguridad de sus pasajeros.