A 12 días del Congreso de Zooarqueología internacional te contamos los temas a tratar

Zooarqueologia
Dentro de muy pocos días, la Ciudad de San Rafael albergará a unos 600 científicos del mundo entero quienes deliberarán,  por ejemplo, acerca de la domesticación y el uso del caballo, el chancho, la oveja, el chivo, la gallina, el perro o el pavo; y cuál ha sido su significado no sólo económico sino también simbólico en las sociedades humanas prehistóricas.
Se trata del «12º Congreso Internacional de Zooarqueología» que organiza el ICAZ (International Council for ArchaeoZoology),  que por primera vez se traslada a América Latina, con San Rafael como ciudad anfitriona.
Gil, mencionó que algunas de las preguntas más interesantes que se hacen los arqueólogos que estudian la domesticación es ¿Porqué el hombre,  hace unos 8.000 a 10.000 años antes del presente, comenzó a domesticar distintas especies de animales como las aves o  los mamíferos alrededor de todo el mundo?; ¿Porqué no ocurrió antes este proceso?; y ¿En qué lugar comenzó la domesticación de cada una de las especies?
“En nuestro continente las especies domesticadas son la llama y la alpaca, las cuales provienen de la especie silvestre conocida como guanaco y que fueron utilizadas para extraer la lana, carne y también como transporte”, comentó el científico y recordó que en muchos casos, “la domesticación cambió por completo la forma de vida de las sociedades prehistóricas expandiendo fronteras, impulsando migraciones y mejorando la técnicas de caza y de guerra como fue el caso de la domesticación del caballo en Asia”.
En Mesoamérica y Oceanía las aves de corral fueron la principal especie domesticada y constituyeron, en algunos casos, la única fuente de proteínas de importantes sociedades como los mayas complementando el alimento obtenido a través de la agricultura.
Otra de las preguntas importantes que esperan debelar los arqueólogos es ¿Porqué la domesticación ocurrió en forma simultánea en gran parte del mundo?
Entre los simposios que discutirán estos temas, se destacan el de la reconstrucción de escenarios de domesticación de animales, o sea cómo eran esos animales y dónde ocurrió eso; la zooarqueología del pastoralismo; el desarrollo de la cultura del caballo en Asia; cerdos y rituales;  la dispersión del pastoreo en Asia; y las gallinas y la gente.

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