Acuerdo entre el CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo para traer investigadores a San Rafael

CONVENIO. Santiago Sacerdote, Roberto Salvarezza, Roberto Battiston y Juan Carlos Castellanos
CONVENIO. Santiago Sacerdote, Roberto Salvarezza, Roberto Battiston y Juan Carlos Castellanos

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, y el decano de Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo (FCAI-UNCuyo), Roberto Battistón, firmaron un acuerdo específico para la radicación y formación de investigadores.
El convenio establece vínculos de cooperación y trabajo conjunto en investigación y desarrollo entre ambas instituciones.
En este marco, y dentro del programa de Radicación y Formación de investigadores, se busca fomentar la investigación, desarrollo y transferencia en el futuro Centro Tecnológico de Ciencias Aplicadas (CETECA), localizado en San Rafael.
Según Salvarezza “en los últimos 10 años el interior del país ha presentado un crecimiento importante siendo hoy muy atractivo para la radicación de investigadores”, y agregó que “ayudará sin duda a las políticas de federalización que se implementan desde el CONICET a fin de revertir las asimetrías que actualmente existen en la cantidad de recursos humanos dedicados a la investigación científica y tecnológica en el país”.
El presente Programa busca fomentar la consolidación de los grupos de investigación ya establecidos en el Centro y la conformación de nuevos grupos especializados en áreas temáticas como energías alternativas; biotecnología de los alimentos e industria vitivinícola; medio ambiente; biominería; síntesis orgánica para el desarrollo de productos de sustitución de importación, entre otras, que puedan surgir desde la demanda del contexto social.
En este sentido, Battistón expresó en referencia al acuerdo «apuntamos a este modelo en el cual podamos aunar esfuerzos donde haya investigadores de tiempo completo».
Para fortalecer la formación y especialización de los recursos humanos, el Programa también establece el otorgamiento de becas doctorales y postdoctorales en las temáticas de investigación del Centro.
En cuanto a la radicación de investigadores en el departamento, se establecen una serie de beneficios. Además, los investigadores radicados tendrán la posibilidad de acceder a cargos en ambas instituciones.
Estuvieron presentes el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Santiago Sacerdote, y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la FCAI-UNCuyo, Juan Carlos Castellanos.

Comentarios

comentarios

Top