Advierten sobre irregularidades contables en el Htal. Schestakow

GEDSC DIGITAL CAMERA

El fallo número 16.014 del Tribunal de Cuentas de la Provincia concluye que en lo referido a ciertas compras y contrataciones directas en el Htal. Schestakow, no se cumplen con la Ley General de Contabilidad de la Provincia Nº 3799, Art 29 B).

Fue el senador radical Armando Camerucci quien hizo la denuncia en la misma cámara alta, solicitando un pedido de informes, el cual no fue aprobado por los senadores oficialistas, inclusive los de San Rafael, pese a que esto es de interés para el departamento.

Camerucci explicó que «sólo se puede contratar servicios en forma directa cuando el monto estimado de la operación no exceda los $15.000».

El Tribunal, en el mismo fallo, enumera algunos de los casos detectados, que suman $692.780 (la mayoría de compra de medicamentos).

«La otra maniobra que denunciábamos públicamente en el trabajo efectuado por nuestro equipo de colaboradores, era el desdoblamiento de gasto. Esto es, se adquieren servicios o insumos en forma sucesiva en el mismo mes, en lugar de realizar una sola licitación. Es decir, se burla la Ley no llamando a licitación, porque los montos de compra se hacen menores dividiendo el total en varias operaciones. Esta operatoria está prohibida por la Ley 3799 en sus artículos 28 y 29. En este tópico las irregularidades detectadas por el Tribunal de contralor suman la cifra de $ 520.760, solo en 5 (cinco) meses del ejercicio auditado», explicó el legislador.

En uno de los artículados de su fallo, el Tribunal conmina al Director Ejecutivo (Armando Dauverne), al Gerente Administrativo (Contador Franco Campi), a la Contadora General (Contadora María Elena Pérez) y al encargado de Compras del Hospital Schestakow, a cumplir con la ley y a depositar (en el caso de los tres primeros) las multas en efectivo en la cuenta respectiva, que en total suman 10 mil pesos.   

Comentarios

comentarios

Top