Agredieron a colegas de Telesur cuando intentaban cubrir una protesta

El periodista Marcelo Schmitt y el camarógrafo Federico Froullet, fueron literalmente echados de la vía pública, cuando fueron a cubrir el corte de ruta que realizaban vecinos de Monte Coman, en protesta por la falta de médicos en el Centro de Salud.
Los colegas de Telesur llegaron en el móvil del canal ayer a la mañana, y cuando quisieron obtener testimonios de los activistas, cuatro de ellos los «corrieron» con frases nada amistosas.
«Vienen ahora, que ya se solucionó todo… Por qué no vinieron ayer», les dijeron -palabras más, palabras menos- a los trabajadores de prensa, al tiempo que les pedían que no filmen.

Para evitar males mayores, nuestros colegas se retiraron, y mientras caminaban hacia el vehículo un grupo de unas 20 personas aplaudió la decisión, avalando así la agresión de los otros sujetos.

ACLARACION
La localidad de Monte Coman queda a 45 kilómetros de nuestra Ciudad, lugar donde la mayoría de los medios de San Rafael tienen sus redacciones, canales o radios.
Entonces, movilizarse hacia el lugar puede ser verdaderamente un trastorno para los periodistas, que quizás no cuentan con un medio de movilidad, o bien están tapados de «trabajo», sobre todo en esta época del año, donde hay muchos colegas de vacaciones, y otros los deben cubrir, haciendo no solo el trabajo propio sino el ajeno.
Desconocemos las razones por las cuales Telesur no destinó un móvil el pasado martes, lo que no significa que desde sus oficinas no hayan cubierto la noticia, porque muchos lo hicimos consultando permanentemente a comunicadores y activistas del distrito.
Quizás el canal no tenía dinero para el combustible… tenía el vehículo en reparación… no contaba con un camarógrafo disponible… o simplemente por una cuestión de agenda, de criterios o prioridades.
En San Rafael hay dos medios de comunicación que dependen del Estado, como LV 4 y LV 18. Ellos sí tienen el deber y la obligación de estar al lado de los reclamos vecinales; además tienen o deberían tener los medios. En cambio, los demás medios podemos ser totalmente discrecionales a la hora de seleccionar que cubrimos, o que no.
Y con estos antecedentes, difícil será que los periodistas viajemos a Monte Coman para asistir a una nueva protesta, siendo que quizás nos reciban a los empujones para que nos vayamos.
Y como siempre ocurre, los justos pagan por los pecadores; ya que 4 sujetos (más unos 20 que los apoyaron con aplausos), no representan el sentir de todo su pueblo.

Comentarios

comentarios

Top