Almuerzo de las Fuerzas Vivas I: El discurso del presidente de la Cámara de Comercio

Bianchi Giordano
Además de todo el «glamour», «caretaje» y anécdotas que son parte del almuerzo anual de las Fuerzas Vivas sanrafaelinas, que todos los años organiza la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, políticamente lo más importante es el reclamo que realiza la institución decana al gobernador de turno, como así también la respuesta de éste:
A continuación, el DISCURSO COMPLETO del Cdor. Daniel Giordano, que brindó ante los casi 900 comensales que participaron del almuerzo organizado en el predio de la entidad en Altos del Algarrobal.

EL DISCURSO, TEXTUAL
Hoy estamos festejando un nuevo aniversario más de San Rafael, sus 111 años. Fruto del esfuerzo y la visión de inmigrantes que vieron en esta tierra un lugar para su prosperidad y su asentamiento. Nuestra Cámara cumple sus primeros 95 años. No es tan distante esta diferencia, por lo que decimos que la visión de aquellos es la de nuestras bases. Remarcamos dos palabras: Esfuerzo y Visión. Hoy queremos homenajear no solamente a aquellas personas que han marcado nuestra historia, sino también a todos los empresarios de San Rafael, que todos los días se levantan para abrir sus persianas, para trabajar su tierra, para encender sus máquinas, para asentar las bases de su construcción, que con ese esfuerzo y visión, generan desarrollo económico y social. Estas son las fuerzas vivas de San Rafael. Como tales se ven representadas hoy en este discurso, que con mucha responsabilidad he asumido por los próximos dos años bajo esta presidencia, acompañada por nuestros directores y personal de la Cámara, que aportan su esfuerzo, para lograr un desarrollo sustentable de nuestra región.
El contexto actual se ve conflictivizado por factores micro y macroeconómicos, los cuales necesitan obligatoriamente un cambio de rumbo, que esté orientado a la estabilidad y a la previsibilidad. La economía primaria está transitando un deterioro brusco, incapaz de recomponerse por sí sola. Las condiciones de competitividad no están dadas para que nuestros productos y servicios sean artífices de un desarrollo próspero. Mientras continuemos con escalada de costos,  inflexibilidad en factores de exportación e importación, imprevisibilidad de normas tributarias nacionales y provinciales y alta  presión fiscal, muy difícil será la tarea de recomponer nuestra matriz productiva.

AGRICULTURA
Es necesario adecuar los cánones de riego a la realidad productiva y de precios. La falta de dotación de agua hace que la producción se vea perjudicada, llevando al agricultor a que el costo de la hectárea irrigada sea significativo. Sabemos que se están llevando a cabo importantes impermeabilizaciones y obras y que se está desarrollando una política de riego que tiende a eficientizar el uso del agua. Es necesario continuar con estas acciones, pero los regantes no están en condiciones de soportar más carga fiscal ni de servicios. Por ello apoyamos la iniciativa del Departamento General de Irrigación de realizar las obras por administración, esto es que la inspección y los regantes puedan realizar las obras de sus cauces, disminuyendo de esta manera costos y logrando participar en sus propios beneficios.
El Fondo de Transformación y Crecimiento y Cuyo Aval son dos instrumentos fundamentales para que el sector agrícola invierta en condiciones razonables. El esfuerzo que hace el Estado en subsidiar las tasas destinadas a actividades productivas debe continuar, siendo necesario y fundamental la capitalización de ambas entidades.
Hay que darle importancia a  los desembolsos que está llevando a cabo la Provincia respecto del plan PODA, que es un beneficio directo y un incentivo a los productores que han sufrido inclemencias climáticas.
Nuestro oasis se define como una economía regional. El ciclo productivo de un frutal, ya sea de un durazno, de un damasco o ciruela, o vid, por ejemplo, es de al menos 5 años, quedando el finquero vinculado a esta producción por más de 25 años. Tenemos que gobernar y legislar para estas economías regionales, que tienen una alta ocupación laboral, o sea contención social. Nuestra problemática se repite en otras economías de similares características productivas a lo largo del país. Quizás sea insignificante lo producido en las arcas nacionales, pero es vital su desarrollo para la subsistencia de nuestros agricultores. Sr. Gobernador, le solicitamos que usted, como nuestro interlocutor, manifieste a la Nación que Mendoza, al igual que otras, se encuentra con productos de rentabilidad crítica, a fin de que desde este lugar, logremos generar una política nacional de economías regionales.-

VITIVINICULTURA
El complejo agroindustrial vitivinícola está en una situación de desconcierto. Excedentes vínicos, inflación de insumos, disminución de la demanda, son elementos que castigan la industria madre. Es necesaria la promulgación de la ley nacional de edulcoración, agilizar la exportación de vinos a granel, eliminar las retenciones de exportación y que los reembolsos de IVA sean inmediatos. Valoramos el acompañamiento del gobierno provincial para la sanción de la ley que exime a los espumantes de impuestos internos; ley que tiene media sanción de senadores, pero que no tenemos duda de su total promulgación. Cabe destacar el fideicomiso de compra de uvas y las acciones que realiza la Dirección de Vitivinicultura con los fondos provenientes de la devolución de retenciones de la exportaciones vitivinícolas, destinados a las medianas y pequeñas bodegas en compras de insumos y apoyos de fraccionamientos.-

TURISMO
Recientemente se ha publicado el llamado a licitación para la puesta en valor de las ruinas del fuerte San Rafael del Diamante. Revalorizará nuestros orígenes y otorgará al turismo el antecedente histórico de nuestra fundación. Desde el año 2008 que varias entidades han impulsado este proyecto y hoy ven que está próximo a concretarse.
El centro de salud Valle Grande funciona solamente en temporada alta, pero dado la afluencia de turismo en el lugar durante todo el año, el mismo debería estar abierto en forma permanente.
Estamos organizando dos eventos de suma importancia turística a realizarse a partir de la segunda semana de febrero de 2015: “Semana del Espumante” consiste en valorizar el producto en el ámbito culinario, bodeguero y cultural, destacando los atributos de la zona en cuanto a producción de espumantes y su potencial y “Desafío Paso Las Leñas” consiste en una maratón de montaña de 80 kilómetros desde la boca de túnel hasta El Sosneado.

CONSTRUCCION
Atento a la reducción de obra pública, motivada por el presupuesto 2014, es necesario que para el año próximo se incluya una partida específica, instrumentada mediante un fideicomiso, destinada al financiamiento del aporte provincial al plan nacional de viviendas.

PARQUE INDUSTRIAL – ZONA PRIMARIA ADUANERA
Nuestra Fundación CEDE está llevando a cabo el programa de infraestructura de servicios intrapredio. Haber logrado la zona primaria aduanera da ventajas competitivas para que nuestros productos sean exportados, pero es necesario que la Dirección General de Aduanas concrete la construcción edilicia, ya que los planos se encuentran confeccionados. Se deberá tener en cuenta la  implementación de incentivos fiscales provinciales que promuevan la instalación de las industrias.

GANADERÍA
Fortalecemos la aplicación de la ley de engorde bajo riego. A través de ella se ha logrado que más de 6.000.000 Kilogramos de carne hayan sido generados en la provincia. Es necesario mantener la misma, aún ampliarla, ya que los recursos se recaudan por ley federal de carnes a través de la tasa que abona la carne faenada y lácteos que ingresan a la provincia vía frontera. Respecto del cluster ganadero, deberá quedar plasmado en una ley, de manera tal que tengamos una política de estado hacia donde vamos en materia ganadera y cárnica. Todas estas acciones permitirían que la capacidad ociosa de los frigoríficos mataderos de Mendoza sea aprovechada, generando mano de obra local y recursos genuinos para la Provincia.

IMPUESTOS
En los últimos años, conforme las modificaciones que se realizan en la Ley Impositiva Provincial, hemos sufrido un incremental de los tributos, de marcada tendencia. Entendemos que el Estado tiene y debe arbitrar los mecanismos necesarios para la recaudación y el cumplimiento fiscal, conforme lo establecen las normas. El problema radica en el contexto tributario nacional y provincial. La presión fiscal ha alcanzado niveles, diríamos casi confiscatorios en algunos casos, imposibles ya de sostener en el tiempo. La realidad marca que los Estados se están tornando factores claves de la economía, no lo podemos negar, y por tanto para mantenerse han generado una voracidad fiscal tal, que las transferencias del sector privado al sector público cada vez son más abultadas.
Hemos tenido en el mes de julio la deferencia del Sr. Gobernador de plasmar públicamente los números de la Provincia. La estrechez de estos números nos hacen pensar que hay que mirar hacia adelante, de qué manera la Administración Pública y el Cuerpo Legislativo encuentran los mecanismos necesarios para que los recursos sean eficazmente aplicados, promoviendo la menor presión tributaria posible. Un Estado eficiente generará, sin dudas, transformaciones sociales trascendentales.

SEGURIDAD
Cabe aclarar que nos definimos como una cámara empresaria, representada por diversas actividades económicas. Pero no podemos dejar de mencionar que el accionar de nuestras empresas se desarrolla en un contexto en el cual todos estamos inmersos. Ese contexto es el que nos brinda las condiciones necesarias para desarrollar nuestros negocios y es el de nuestro intercambio comercial, civil y social. Es nuestra obligación y así nos lo han pedido diversas entidades, hacer mención respecto de la seguridad en nuestro departamento. Aún en las mejores situaciones de un contexto comercial, si la seguridad no funciona, estamos mal. No es nuestra responsabilidad. Pero como somos parte de este contexto, hemos realizado reuniones, con más de cincuenta ONG y el Ministerio de Seguridad, elevando propuestas, tratando de realizar aportes de ideas, desde un punto de vista neófito, pero con la voluntad de participar y ayudar a la solución del problema. Es fundamental que los organismos competentes y las entidades políticas se comprometan hasta el extremo en este tema, y esto debería ser lo primordial de las gestiones públicas actuales y futuras.

MINERIA
Si de minería se trata, la inmediatez de la necesidad de recursos no deberá promover una minería que comprometa el futuro. La misma deberá ser sustentable, con organismos de control autónomos e independientes.-

PASO INTERNACIONAL LAS LEÑAS
Hay que destacar, en este sentido, los avances que han sucedido con Paso Las Leñas. El mes próximo tendremos en nuestra ciudad la creación del Ente Binacional, que definirá en un futuro la construcción del mismo. En este proceso, hay que reconocerlo, han intervenido fuertemente el señor Embajador en Chile Gines Gonzalez García, el señor Gobernador Francisco Perez y el señor intendente Emir Felix. Creemos que todos hemos comprendido que el futuro de la región se viabilizará mediante este Paso. Para nuestra entidad es una satisfacción que en Noviembre se pueda concretar el Ente. Nuestro esfuerzo y constancia culminará el día en que veamos terminado el 100% de este eslabón con nuestros hermanos chilenos.

OBRAS – MATRIZ ENERGETICA
Hacemos presente el convenio firmado oportunamente con las cámaras de General Alvear y Malargüe acordando prioritarios la doble vía General Alvear –  San Rafael por la traza original de la ruta 143, la culminación de la ruta nacional 188 en ruta nacional 40 en las inmediaciones de La Junta – El Sosneado y su derivación hacia el distrito El Nihuil y con características de rutas internacionales.  Atento al anillo productivo con General Alvear y a la seguridad vial, es necesario el llamado a licitación de la referida doble vía.
Las rutas productivas o suburbanas del departamento están literalmente destruidas, intransitables. Algunas se han concluido, pero Vialidad Provincial debería tomar prioritario el acondicionamiento de todas, ya que son derivadoras de distritos.
Vital importancia es el desarrollo del cañón del diamante. Para ello hay que priorizar la ruta 150 – variante turística –  y su conexión de Agua del Toro a Ruta 40 nueva.
Entendiendo que parte del desarrollo petrolífero más grande del país se encuentra en el sur de nuestra provincia, es necesario ir pensando en el desarrollo de la ruta provincial 180, de manera tal que exista una vinculación comercial y de mano de obra directa con nuestro departamento.
Hay dos obras pendientes por parte de la Provincia y la Nación: Portezuelo del Viento y Trasvase del Río Grande al Atuel. El impacto socio económico, turístico y productivo que esto generaría para el sur de Mendoza y lo que aportaría en materia energética al País, sería de tal magnitud que pondríamos en relieve el potencial que tenemos.
El proyecto hidroeléctrico El Baqueano, ubicado entre las centrales Agua del Toro y Los Reyunos, es un eslabón más para la generación de energía. El esfuerzo mayor, que es la construcción de los caminos adecuados para el desarrollo de la presa, está concluido desde hace años.  Hay que reflotar esta inversión, para completar el aprovechamiento del Diamante Medio.
Son tres los temas urgentes para San Rafael: Agua, Luz y Gas. Se necesitan las siguientes obras: Acueducto Tigre en su primera etapa hasta planta potabilizadora Los Filtros y Línea eléctrica Nihuil IV-San Rafael. Respecto del  gasoducto desde planta La Mora, la alternativa más conveniente es la derivación del tramo a Chile, distante a unos 30 kilómetros de la ciudad, lo que generaría volumen suficiente en función de la demanda futura y ampliaría la capacidad de transporte a General Alvear desde la Mora.
Hay que incentivar la instalación de nuevas industrias, que absorban la capacidad ociosa que existe en el departamento, de mano de obra, de productos, de estudiantes universitarios, de emprendedores. Para ello hay que pensar en el desarrollo de la matriz energética. Tenemos un extremo sur de la provincia con capacidad eólica para su generación y un cielo despejado único en el planeta, apto para la generación solar. Energías limpias, alternativas, con tecnologías existentes y tecnologías nacionales. Le solicitamos al Ministerio de Energía que se ponga en estudio los lugares geográficos aptos para estos desarrollos en la provincia y que se planifiquen sus acciones.
A este memorando de obras habría que agregar un sinfín más. Pero la pregunta que siempre nos hacemos es ¿Por qué San Rafael está relegado de los grandes proyectos, de las grandes obras? El desarrollo de Mendoza debe darse hacia el sur. Sus condiciones socio económicas y geográficas así lo convalidan.-

FINAL
Señores presentes. Son variados los temas en los que día a día nuestra institución trabaja. Nuestra misión es representar a las empresas de la región, fomentar y defender sus actividades, promoviendo  el desarrollo sustentable de la comunidad. Nuestras puertas están abiertas para que en conjunto trabajemos por la prosperidad del San Rafael que soñamos. Muchas Gracias.

Comentarios

comentarios

Top