Alvear ya tiene su balneario público y gratuito al pie del Atuel, mientras que San Rafael… NADA

El intendente de Gral. Alvear, Walter Mercolini, dejó inaugurada ayer la “Costanera Alvear”, un balneario de acceso gratuito para alvearenses y turistas que buscan mitigar el calor.

El espacio natural cuenta con quinchos, churrasqueras, agua potable, una ducha pública, un mangrullo, buffet, y sombrillas con mensajes de concientización ambiental y de cuidado del agua.

GUARDAVIDAS
“La intención es que se acerque toda la familia alvearense y grupos de amigos. Por seguridad habrá permanente presencia de guardavidas y una enfermera por cualquier emergencia. Solo se va a cobrar un monto de $50 por vehículo, sin importar el número de personas que haya en el interior de cada uno”, dijo la Directora de Turismo, Fabiana González.

La funcionaria explicó también que no se puede beber alcohol en la playa, pero que igualmente existe un espacio destinado en el predio.

LA OBRA
Cinco meses demoró la puesta a punto de la «Costanera Alvear», al pie del río Atuel, a unos 8 kmts. al este de la Ciudad de Gral. Alvear.

La extensión de esta playa es de unos 70 metros de ancho, por unos 150 metros de largo.
Se trabajó en el desmalezamiento y limpieza del lugar, siempre preservando la flora de la zona.
“Estamos dando el paso inicial; hoy encontramos el concepto que le queríamos ofrecer a los alvearenses, un lugar donde se pueda disfrutar en familia”, dijo el intendente Walther Marcolini, quien destacó que “este es un concepto de entender el río, de apropiárnoslo, de vivirlo y defenderlo, diciendo que el río nos pertenece naturalmente porque está en la génesis misma del departamento”.

LOS TRABAJOS PREVIOS
Las tareas para que esto fuera posible comenzaron hace cinco meses, con mano de obra del Municipio: “En el sector de playa había mucha maleza, había dos brazos de río, pero con la colaboración de Irrigación se extrajo material del río, y con una motoniveladora se emparejó el sector de playa. Se trabajó con retroexcavadora y se desmalezo, dejando los árboles nativos. En el sector de estacionamiento se emparejó y se desmalezó. Además, se realizaron pircas para cuidar el ambiente, allí se podó y se implantó tamarindo para que mantenga sombra en la zona, y se hicieron tareas de carpintería”, explicó el Secretario de Obras, Víctor Álvarez quien remarcó que las obras se plantearon siempre teniendo en cuenta el medio ambiente.

DEPORTES
Este nuevo ambiente de recreación cuenta también con espacios para practicar diferentes actividades, muchas de ellas a cargo de la Dirección de Deportes: “Los fines de semana vamos a llevar adelante Beach Vóley, Fútbol de Playa, Handball de Playa, Tenis de Playa y además vamos a tener algunas clases de Aerobics. Además vamos a trabajar con las colonias, delineando algunas actividades”, dijo el Director de Deportes, Jerónimo Colla.
Las sombrillas también aportaron color a la tarde, éstas son gratuitas y han sido cedidas por el Departamento de Irrigación.

¿Y EN SAN RAFAEL?
Mientras los alvearenses tienen una playa municipal legal, donde descansar y divertirse junto a un curso de agua, en San Rafael el trabajo del estado local es casi nulo en Valle Grande, como así también en toda la costa de los ríos Diamante y Atuel.
Recién este año se mejoró la playita de El Nihuil, pero no hay bañeros ni servicios. Además es muy lejos para los sanrafaelinos que viven en la Ciudad, más si se tiene en cuenta que tienen brazos de los ríos a pocos metros de sus propias casas-
El denominado Cámping Nº4 de Valle Grande es un fiasco, ya que ni baños tiene. Además es un descontrol, en cuanto a su uso, pues el personal de Guardaparques destinado es más que insuficiente.
Una vez más, el vecino departamento nos enseña como el Estado local debe proceder para hacer de los ríos y espejos de agua un lugar PARA TODOS.

Comentarios

comentarios

Top