Aprobaron los cambios en la Justicia para San Rafael

La Cámara de Senadores aprobó la ley 6739, que después de 17 años unificará las cuatro circunscripciones de Justicia de Mendoza.
De esta manera, los procedimientos penales en la provincia estarán reglamentados por un solo código procesal distinto, ya que en la actualidad existen dos códigos procesales, uno para el norte provincial y el otro para el Sur y Valle de Uco.
Senado
Al respecto, el senador Adrián Reche (UCR-FCM), miembro informante del proyecto de ley, comentó: “Hemos logrado la implementación de un único Código Procesal Penal para toda la Provincia. Con la unificación lograda, Mendoza dejó de utilizar el sistema inquisitivo parar pasar a un sistema acusatorio adversarial. Tal vez esta aplicación no influya en la 1º y 3º circunscripción pero en el sur y el Valle de Uco es fundamental para poder tener legislaciones actuales que permitan una mejor aplicación de la jurisprudencia”.

Adian Reche
Adian Reche

Además, Reche, explicó que “Adaptamos la legislación procesal a lo establecido por la Constitución Nacional en cuanto a que el Ministerio Público es el único que puede ejercer la acción penal. Mendoza hoy se puede considerar como un estado moderno en materia de persecución penal”.

LOS CAMBIOS
Este nuevo sistema acusatorio se caracterizará por la existencia de roles bien marcados; por un lado, encontramos al titular de la acción penal, quien realiza la investigación, que son los Fiscales de Instrucción.
En el otro extremo se ubica al acusado de haber cometido un delito, quién puede ejercer su derecho de defensa. Por último, el órgano jurisdiccional, los jueces, quienes tienen a su cargo el control del proceso y la decisión final de resolver la causa penal. Este tipo de sistema procesal, es propio de un estado moderno de derecho.
Con esta modifación legislativa se deja atrás un sistema acusatorio inquisitivo, donde las facultades de acusar y juzgar recaían en manos de una misma persona, o mejor dicho, el juez y el órgano acusador trabajan a la par, nos referimos al Ministerio Público y al Poder judicial.
La implementación del nuevo código procesal penal genera cambios en la estructura del poder judicial. Se prevé la creación de cargos de “Fiscal de Instrucción”, “Fiscal Civil”, “Defensorías”, “Juez de Garantía” y “Ayudantes Fiscales”. Además, se dispuso como requisito que todo nuevo funcionario o magistrado deberá residir a no más de 30 km de distancia de su lugar de trabajo.
La distancia fijada es para que se respete el principio de inmediatez que debe imperar en toda investigación penal. Además, el departamento de Malargüe tendrá su propia cede penal facilitando de esta manera el acceso a la justicia para ciudadanía y la proximidad de los funcionarios y magistrados al lugar de comisión del delito. Antes de la unificación los fiscales y jueces de San Rafael eran los que intervenían también en delitos cometidos en Malargüe.
Otro aspecto importante es que el dinero que se dispondrá para la aplicación de esta ley ya fue previsto en el presupuesto 2017, también votado en la jornada.
Con esta ley, que tuvo el apoyo y consenso del oficialismo y de la oposición, Mendoza avanza hacia la aplicación íntegra de un estado moderno en materia de persecución penal, respetando la imparcialidad del órgano jurisdiccional y la confrontación entre quien acusa y quién se defiende, logrando tener una norma procesal uniforme para toda la provincia.

EN SINTESIS
– Se eliminarán las figuras de Juez de Instrucción, por la de «fiscales de Instrucción» y «Jueces de Garantías». Es decir, cada vez que entre una causa a Tribunales por un determinado delito, será el fiscal quien acuse y proponga al juez, si correspondiese, la prisión preventiva, y éste decidirá sobre lo actuado por el fiscal. A diferencia de ahora, el Juez no participará de la investigación, sólo decidirá la situación procesal del acusado, y autorizará los allanamientos.
– Los actuales jueces de Instrucción pasarán a ser fiscales o jueces de garantías, según disponga el Procurador, y en base a una serie de antecedentes.
– Los cargos que faltan se crearán, incluso el fiscal y juez de garantías de Malargue, que ahora tendrá el juzgado en el departamento vecino, y no como ahora que dependen de San Rafael.
– Todas las comisarías del Sur tendrán un ayudante del fiscal que estará de turno; será quien reciba las denuncias y las comunique al fiscal para iniciar la investigación o acusación.
– Las modificaciones comenzarían a aplicarse a partir de marzo del año que viene, con el presupuesto 2017.

Comentarios

comentarios

Top