La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael festejó el sábado a la noche su centenario en el contexto de una cena, en las instalaciones del salón Alto Belgrano de Las Paredes.
El presidente de la entidad, Osvaldo Fernandez, auspició de anfitrión de varias figuras de la política, entre ellas el gobernador Alfredo Cornejo.
Reconocimientos, fotos y una mega recepción gastronómica tuvo lugar en la carpa que se instaló en el patio del salón de fiestas.
Más tarde se invitó a los 600 comensales (que pagaron $1250 la tarjeta) a sentarse frente a las mesas, para degustar la cena, previo espectáculo conmemorativo de la historia de San Rafael, dirigido por Oscar Cruz, Adriana Vázquez, Nelson Taboada, Flavio Rinaldi y Andrea Ramos.
No faltó el rito arcaico -y ya fuera de época- de la bendición de los alimentos, a cargo del obispo Eduardo María Taussig, más unas palabras del pastor Víctor Doroschuk.
LOS DISCURSOS
Apenas 5 minutos duró el discurso de Fernandez, quien recordó que la Cámara que preside es una de las más longevas del país, y agregó: “La Cámara representa a todas las empresas (socias y no socias), impulsando y defendiendo sus actividades, haciendo visible sus necesidades, mostrando las situaciones de conflicto o riesgo y dando una voz al empresariado”,
Inmediatamente después fue el turno del intendente Emir Félix, que habló por espacio de 8 minutos. Entre otras cosas felicitó al empresariado por generar puestos de trabajo, y bregó por la materialización del Paso las Leñas y el Trasvase del río Grande al Atuel, obra que más que un proyecto es una utopía.
La oratoria de Alfredo Cornejo arrancó a las 0:35 del domingo, luego del plato principal, y se extendió en la palabra por espacio de 23 minutos.
“Creo haber contribuido al Estado sano en estos tres años. Con mucho dolor, con peleas, hemos tratado de hacer y construir. No nos ayudó la macroeconomía, lo sé, y es clave que los principales instrumentos de política económica los tenga el Estado nacional. Pero hoy la provincia de Mendoza está mejor preparada para recibir una economía sana que tarde o temprano Argentina debe tener. Una economía donde el equilibrio fiscal sea un catecismo y no un discurso de la minoría. No tener equilibrio fiscal es un lujo que se dan los países ultra desarrollados, los que fabrican dólares como Estados Unidos, pero no los que necesitan préstamos para cubrir su déficit como es la Argentina”, resaltó el gobernador.
“Hemos contribuido a esa economía sana reduciendo la cantidad de empleados públicos. Del 83 a la fecha todos los gobernadores han dejado más empleados que los que recibieron, y eso es más carga impositiva. Hoy en esta revolución tecnológica se requieren muchísimos elementos de tecnología para brindar servicios públicos y es menor la intensidad del recurso humano. Pero bienvenido el empleo público si es para brindar mejores servicios a un precio más barato”, prosiguió Cornejo, y finalizó diciendo: «Mucho de lo que la Cámara pide en voz alta se está concretando. Estamos construyendo rutas nacionales y provinciales, vehiculización del agua, optimización de riego, obras imprescindibles que se reclaman desde hace 80 años como el Puente Badén”.
EL MENÚ
Además de la recepción, el plato de entrada fue soufflé de salmón con frutos de mar; el principal tournedó de lomo y papas mil hojas; y el postre dulce de frutos de la región, flan casero y helado.
UNA CARICIA AL OIDO
Tras los discursos, el tenor Leonardo Bertani y Natalia Greco desplegaron un repertorio de clásicos de la música, llevándose los aplausos de toda la concurrencia por la gran performance mostrada.
En tanto, a la hora del baile, ya a las dos de la madrugada, el grupo sanrafaelino «Mehari» le puso ritmo a la noche con sus cumbias y canciones pegadizas.
HISTORIA DE LA CÁMARA
La fundación fue el 9 de febrero de 1919, año en el que tomaban gran impulso las actividades agrícolas-ganaderas en el país.
Nació como una necesidad de cooperación, entre los hombres de trabajo que tenían la responsabilidad de encauzar el incipiente adelanto agrícola de la región.
En aquel día, se realizó una asamblea de 63 caracterizados vecinos, representantes del comercio e industrias del departamento decidiendo por unanimidad constituir la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.
Con el correr de los años se modificó el nombre por el de Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, que es el que posee en la actualidad.