Así funciona el CIC de barrio El Sosneado

GEDSC DIGITAL CAMERA
A pocos meses de la construcción en San Rafael de dos nuevos CIC (Centro Integrador Comunitario), quisimos saber que es y como funciona esta estructura edilicia que se construyó en barrio El Sosneado.
   Es por eso que hablamos con su coordinadora, Graciela Fernandez, quien explicó a HOY SAN RAFAEL las actividades que se realizan dentro de este monstruo de más de 800 metros cuadrados.
   «Son 6.000 personas las que pasan mensualmente por estas instalaciones, no solo de este barrio, sino de barrios vecinos«, manifestó Fernandez.
Si bien son muchas las actividades que se llevan a cabo, en lo cultural, recreativo, deportivo y educacional, el CIC se destaca por ser una suerte de mini hospital, donde funcionan consultorios clínicos, pediátricos y odontológicos. Además, todas las semanas atienden distintos especialistas, desde ginecólogos, otorrinos, neumonólogos, diabetólogos y hasta nutricionistas.
   El ala principal del edificio, que está íntegramente dedicado a la salud, cuenta con un ecógrafo, laboratorio de análisis clínicos y una sala de enfermería que atiende todos los días de 7 a 19 horas.
   La enfermera María Lujan Segura, a cargo del Centro de Salud «Teresa de Scagliotti», explicó que se atienden mensualmente unas 1.200 consultas.
   Los médicos dependen del área de salud municipal, mientras que los medicamentos que reciben gratuitamente los pacientes son por parte del Plan Remediar.
   En cuanto a lo educacional, el CIC tiene un CAE (Centro de Apoyo Educativo), un CEPJA (Educación Primaria Para Jovenes y Adultos) y hasta un CENS. Además, alberga todos los días a 40 niños de 4 años, que asisten al jardín maternal «San Gabriel».
   En el edificio que hace exactamente un par de años inauguró la ministra Alicia Kirchner, decenas de docentes de la Dirección de Cultura dan clases y talleres de cosmetología, peluquería, costura, cocina, pintura, artesanías, inglés, música, etc. No faltan tampoco las clases de gimnasia, kung fu y hasta hip hop.
El listado sigue, con espacios para la comunidad, como de mediación comunitaria, biblioteca, huerta orgánica y el funcionamiento de un Centro de Jubilados, y vale recalcar que absolutamente TODAS LAS ACTIVIDADES QUE ALLÍ SE EJECUTAN SON GRATUITAS.

Graciela Fernandez y María Lujan Segura
Graciela Fernandez y María Lujan Segura

ESTRUCTURA
   El CIC posee una estructura cubierta de 820 metros cuadrados. Su costo, a cargo de la cooperativa El Diamante, fue en 2011 de $1.762.000.
   Dos obras iguales se realizarán en los distritos de Cuadro Benegas y Monte Coman, gracias a gestiones realizadas por el diputado Omar Félix ante el ministerio de Acción Social de la Nación, que destinará unos dos millones para cada obra.

Comentarios

comentarios

Top