Así operan los Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas

Bomberos 2
El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas (BVSR) se conformó en 2008, gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad, que se sentían indefensos ante la urgencia, ya que la sede de los Bomberos de la Policía se ubica a casi 20 kilómetros de Cañada Seca.
Funciona en un galpón del FFCC, y está compuesto por 12 personas, entre ellos una mujer, quienes se turnan para tomar las guardias.
Ellos trabajan sin recibir pago alguno, sólo piden y exigen que el Estado les provea los elementos necesarios para hacer su tarea, desde los vehículos, pasando por los costosos trajes, máscaras de oxígeno, combustible para asistir a los llamados, etc.
Actualmente atienden un promedio de una emergencia diaria, que varía entre incendios, asistencia a accidentes de tránsito y anegamientos, entre otros pedidos de SOS.
Si bien es el 911 quien les retransmite las llamadas, el Cuartel tiene un celular propio para la urgencia, el 02604 69 00 09.
En visita al programa «Tirá para Arriba», que se transmite por Radio 10 (FM 90.1) los sábados de 10 a 13 hs, el Comandante Pablo Franciulli, el Suboficial Saúl Sepúlveda y el bombero Luis Ripa contaron las peripecias con las que tienen que lidiar a diario, no solo en la urgencia sino en la carencia de recursos. Por ejemplo, Sepúlveda explicó que la semana pasada tenían las dos movilidades rotas, y que ellos mismos debieron reparar.
Bomberos
Los Bomberos Voluntarios están nucleados en una Federación, que los capacita y les marca el protocolo a seguir.
En cuanto a la asistencia oficial es azarosa. Franciulli relató que reciben un cupo de 100 litros de combustible por mes para cada camioneta, las que hacen un promedio de 30 kmts diarios cada una, por lo que muchas veces no alcanza.
Bomberos 3
Vale decir que San Rafael tiene un solo Cuerpo de Bomberos de Policía, en calle Independencia, y posee tres cuarteles de voluntarios, como el de Villa Atuel, Salto de las Rosas y Monte Coman, éste último en formación; cada uno de ellos tiene una zona asignada, aunque se asisten entre sí en caso de suma necesidad.

Los BVSR  fueron distinguidos por el HCD tras rescatar el vehículo de un turista que se había caído en un barranco del río Atuel
Los BVSR fueron distinguidos por el HCD tras rescatar el vehículo de un turista que se había caído en un barranco del río Atuel

Comentarios

comentarios

Top