Boleto de colectivo: Piden que se de marcha atrás al 40% de aumento

El aumento promedio del 40% en el boleto de colectivo en San Rafael tiene muy preocupados a los empleados de comercio que deben subir a las unidades 4 veces por día. El malestar se extiende a los estudiantes que concurren a las facultades y colegios, y a los jubilados que deben realizar sus trámites previsionales en los bancos apostados en las principales avenidas o en la Anses.
El titular de la Unión Empleados de Comercio de San Rafael, Luis Lucchesi, y la concejal Cristina Da Dalt, solicitaron al Gobierno Provincial que deje sin efecto la última suba y retrotraiga los valores a los que estaban vigentes al 31 de diciembre.
“Este es un tema que afecta al bolsillo de los trabajadores, más todavía a quienes realizan 4 viajes diarios, siendo un impacto mucho más alto para los residentes de los distritos. En un año aumentó el servicio el 100 por ciento, muy por encima de los incrementos salariales de los trabajadores”, indicó Lucchesi.
Y dio una cifra alarmante: el aumento del boleto de colectivo afecta el 20% del ingreso mensual que percibe un empleado de comercio.
A su entender, esto se resuelve en una mesa de diálogo, “pero como institución no podemos ser ajenos a este flagelo, que no solo afecta empleados de comercio, sino también a estudiantes, jubilados y a los vecinos que hacen trámites en el centro de la Ciudad”.

A su turno, Cristina Da Dalt dijo que el último e imprevisto aumento del 40% generó mucha preocupación en la comunidad que viaja todos los días. “Al no existir horario corrido de trabajo, el gasto mínimo por persona que debe subir 4 veces a una unidad, es de 34,80 pesos diarios, y eso como barato”, señaló.
Es que llegar de la rotonda del mapa o Pueblo Diamante al kilómetro 0 no baja de los 10 pesos por viaje (40 al final del día), o cubrir el trayecto desde el barrio Docente a El Molino alcanza los 12 (48 pesos en total).
La situación se agrava para los pasajeros que deben viajar desde los distritos:
– Monte Comán al centro: 46,60
– Goudge al centro: 25,60
– Cuadro Benegas al centro: 24,50
– Villa 25 de Mayo al centro: 22,10
– Rama Caída al centro: 18,50
– Cuadro Nacional al centro: 14 pesos.

“Le pedimos al área de Transporte provincial que revea esta situación y que los valores vuelvan a ser los mismos de los últimos meses del año pasado”, expresó Da Dalt.
En la inevitable comparación con el norte provincial, la edil señaló que las empresas de colectivos del Gran Mendoza, además de recibir un subsidio nacional por cantidad de empleados y colectivos, obtienen una asistencia provincial de acuerdo al costo por kilómetro recorrido, que no llega a las empresas radicadas en San Rafael. “Hay que enderezar y corregir estas cosas, porque el perjudicado siempre es el consumidor”, añadió.
Por último consideró que “los salarios han quedado depreciados respecto a la inflación y el aumento en el boleto de los micros representa otro golpe al bolsillo de los pasajeros”.

Comentarios

comentarios

Top