Botellazo mortal en Juana: El acusado dijo que «fue un acto reflejo»

Esta mañana arrancó el juicio por la muerte de Gaston López, ocurrida el 7 de junio pasado, pero que se gestó unos días antes, la madrugada del 23 de mayo en el boliche Juana Multiespacio de Las Paredes.
Esa noche, Gastón recibió un botellazo en la cabeza que le produjo triple fractura de cráneo, en el contexto de una pelea entre dos grupos, a metros de una de las barras del local nocturno.
El primer detenido en la causa fue Mauricio Nievas, y luego se sumó al calabozo de la Unidad Investigativa Rodrigo Galán, chicos de apenas 20 años, de clase media, y amigos entre sí.
Semanas después, el juez Gabriel Ravagnani dejó en libertad a Nievas, porque los testimonios contra Galan eran contundentes: «él fue quien le partió la botella de champagne en la cabeza a Gastón».

LA DECLARACION DE RODRIGO GALAN
El acusado siempre reconoció haber participado de la pelea, y hoy en el juicio contó con detalles lo ocurrido; pero, claro está, su testimonio no es sólido, pues se contradice con unos watsapp que él mismo mandó a un grupo de amigos, como así también se contradice con el análisis forense y los dichos de algunos testigos.

Galan declarando ante los jueces de la Segunda Cámara del Crimen, y de espaldas los padres del chico fallecido
Galan declarando ante los jueces de la Segunda Cámara del Crimen, y de espaldas los padres del chico fallecido

Galán asegura que tomó una botella transparente del piso, vacía, y la lanzó de costado contra unos 8 o 9 jóvenes, y que no llegó a ver con claridad a quien le pegó. «Fue un acto reflejo», aseguró.
Argumentó que fue en defensa propia, para que no se le fueran encima; sin embargo, ante las preguntas de los magistrados, reconoció que pudo haber salido corriendo de la escena y salir ileso de la batahola.
Según las pericias, para provocarle el nivel de lesión que tuvo la víctima, el golpe tuvo que haber sido certero, de arriba hacia abajo, sin soltar el pico de la botella, tal como luego relató una testigo de 19 años, que había ido a bailar junto a una amiga y su novio, y que no conocía a Gastón ni a Rodrigo. «Iba hacia al baño cuando vi que dos chicos estaban discutiendo, y que apareció un tercero desde atrás y le pegó con la botella en la cabeza», señaló la joven.
wp_20161025_09_43_31_smart

WHATSAPP QUE NO CIERRAN
El trabajo de la Unidad Investigativa, que se realizó en la Instrucción, abarcó el secuestro de celulares, donde se detectaron mensajes de Galán a su grupo de amigos, donde se enorgullecía de haberle partido una botella en la cabeza a un chico: «Le partí una botella en la jeta a uno que se regaló, y la partí culiado… cayó nockeado al piso».
Sobre este mensaje, explicó que se trató de «una mala expresión», y que uno tiende a agrandar las cosas para los amigos.

RECONSTRUCCION DEL HECHO
El Tribunal, los abogados, el imputado y algunos de los testigos se reunirán el viernes en el boliche Juana, donde se realizará la reconstrucción del hecho, para que in situ los magistrados puedan tener una mejor idea de como se desarrollaron los hechos, bajo el escenario real.

A SALA LLENA
Los padres de Gaston y su hermana ocuparon el primero de los bancos, como querellantes contra Galán. En tanto, se llenó la sala, con amigos de los implicados, como así también pasantes que no quisieron perder de vista este suceso judicial, donde la Segunda Cámara del Crimen, presidida por el implacable Dr. Jorge Yapur, tendrá la misión de determinar si el botellazo que dio muerte a la víctima lo realizó Galán, y en ese caso que pena le darán al joven.
Chico.fw
G
aston López tenía 17 años; ese fue su debut y despedida en su visita a un boliche, que nunca debió dejarlo entrar, ya que era menor de edad.

Comentarios

comentarios

Top