Caso Basualdo: Los jueces Yapur, Rodríguez y Gorri condenaron al policía Dario Gonzalez a 14 años por homicidio simple, que por ahora no irá preso

tribunales
Tal como lo anticipó HOY SAN RAFAEL y SEMANARIO DEPARTAMENTAL, los jueces de la Segunda Cámara del Crimen condenaron por homicidio simple con dolo eventual al policía Dario Gonzalez a la pena de 14 años de prisión por la muerte de Fabio Basualdo, ocurrida en febrero de 2010.

La sentencia fue leída poco después de las tres de la tarde de hoy, contradiciendo así hasta al propio fiscal de la causa, Victor Hugo Giambastiani, quien pidió 10 años de cárcel para «el Urraca».
Recordemos que los abogados de la querella solicitaron 19 y 20 años contra Gonzalez, por lo que los jueces eligieron una pena intermedia.

LA DEFENSA DEL POLICÍA
Por su parte, horas antes, el abogado defensor Waldo Torres insistió en que se trató de un homicidio culposo en el exceso de la legítima defensa y en cumplimiento del deber, solicitando al Tribunal una pena de 6 meses de prisión en suspenso.
Al mismo tiempo, Torres aprovechó en su alegato para criticar la forma en que llevaron el juicio los magistrados, los cuales «fueron totalmente parciales a favor de la querella», manifestó el letrado.
El abogado de Gonzalez explicó claramente que en los antecedentes del delincuente Basualdo figuraba su manía de desobedecer y resistirse a la autoridad, y que momentos antes de su muerte hizo lo mismo con el policía al que se le accionó accidentalmente su arma en un forcejeo.
«La víctima no le dio tiempo a guardar el arma a mi cliente, porque se le abalanzó sobre él, producto del cóctel de drogas y marihuana que tenía en sangre», destacó Torres.
Por otra parte, el defensor de Gonzalez acusó al fiscal de ni siquiera estar autoconvencido de la acusación contra el policía, y lo instó a que diga quien plantó el arma, y de que manera.

SIN PRISIÓN
Vale decir que entre los articulados del fallo, el Tribunal -tal como lo anticipamos la semana pasada- habilitó al uniformado a seguir en libertad, en tanto la condena queda firme.

«DUELO» EN LA FAMILIA POLICIAL
El corolario de este hecho trae consigo tres aspectos:
1- El «festejo» de las agrupaciones de izquierda y derechos humanos que acompañaron a la familia del delincuente en el juicio, sosteniendo que se trató de un caso de «gatillo fácil».
2- La posibilidad que la policía de nuestro medio haga de aquí en más una suerte de trabajo de «brazos caídos» al ver como se condenó a un colega que solo cumplía con su trabajo. Por ello es factible que se resista a correr malhechores cuando estos estén potencialmente armados.
3- El desprestigio en el inconsciente colectivo de los sanrafaelinos que sufrirán los doctores Jorge Yapur, Raúl Rodríguez y Aroldo Gorri, tras la condena al policía, los cuales fueron implacables pero criteriosos en la gran mayoría de los casos resonantes en que intervinieron, pero que -de seguro- aquí serán objetos de crítica por la interpretación de los hechosque hicieron sobre el crimen del delincuente de Pueblo Diamante.

TRES AÑOS DE PRISIÓN EN SUSPENSO PARA EL OTRO DELINCUENTE QUE ACOMPAÑABA A BASUALDO
Los jueces también dictaminaron tres años de prisión en suspenso (es decir, no irá preso) para Diego Sebastian Martinez, el compinche de Basualdo que apareció armado en el cumpleaños, y que amenazó con el revólver a sus asistentes, a la vez que desobedeció a la autoridad y se dio a la fuga.

 

Comentarios

comentarios

Top