¡Confirmado!: La pulpera comenzará a funcionar en diciembre

Esta mañana HOY SAN RAFAEL recorrió las instalaciones de la flamante pulpera que se construye en el Parque Industrial de Cuadro Nacional.

Si bien decenas de obreros trabajan en los últimos detalles, se confirmó que la primera semana de diciembre comenzará a estar operativa.
Para ello el municipio adquirirá dos camiones de damascos que ingresarán a la línea, y que EN TAL SOLO UNA HORA REALIZARAN TODO EL PROCESO, que finalizará con la fruta envasada, lista para su comercialización.

El ingeniero Roberto Battiston, encabezó la recorrida a los medios y productores, explicando con detalle cada uno de los pasos, incluyendo la presentación de un enorme galpón que servirá para el acopio del producto.

DETALLES
Si bien la mayoría de las maquinarias fueron terminadas hace dos años, faltaba la construcción de la nave, la instalación de la caldera y hacer el ensamblaje de todas las partes.
Vale decir que todos los equipos se construyeron en fábricas de Mendoza, excepto la caldera que la hizo una empresa local.

Las tareas incluyeron la colocación de los equipos de volcado, lavado, cinta de inspección, cocinado, refinado, pasteurización y envasado aséptico. Además, ya se encuentran montados el concentrador y las calderas.
Logramos montar una planta industrial desde cero. Fue un trabajo muy difícil pero ya estamos cerca de llegar al final del recorrido y empezar a trabajar”, dijo el intendente Emir Félix a nuestro diario.

REUNION CON PRODUCTORES
Además de poner la planta en condiciones, se trabaja en delinear el consorcio que se encargará de manejar la pulpera, que probablemente sea una UTE.
“La planta es municipal y las cooperativas La Línea y Fruderpa tendrán la concesión de la misma”, explicó Félix, y aseguró que «está abierta la posibilidad de que se sigan agregando productores».
En cuanto al costo total de la pulpera, el jefe comunal aclaró: “Recibimos hace unos años $10 millones del Estado nacional para comprar parte de la maquinaria, pero el resto de las inversiones corresponden a la comuna”, y estimó en cerca de 40 millones el total de la obra, con los montos actualizados.
«En toda la historia de San Rafael es la inversión más importante que hizo la Municipalidad para los productores», agregó Félix.
Vale decir que el objetivo de la pulpera es transformar la materia prima perecedera en no perecedera. Al convertir la fruta en pulpa, los finqueros no tendrán que apresurarse y malvender su producción, ya que tendrán mucho más tiempo para negociar y lograr mejores precios.
Con este sistema la fruta de menor tamaño o que se encuentre “picada” por el granizo, puede ser insertada en el sector industrial.
Funcionando a pleno, en la planta se podrán procesar 150.000 kilos de fruta por día, lo que dará -además- trabajo a unas 35 personas.
Membrillo, damasco, pera, tomate, ciruela y durazno, son algunos de los frutos locales que podrá procesar la pulpera.

Comentarios

comentarios

Top