Conflicto por el Río Atuel: «El agua no alcanza para regar los cultivos»

Este martes, el senador provincial Mauricio Sat mantuvo una reunión con el Fiscal de Estado, Fernando Simón, en el marco del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó a las provincias de La Pampa y Mendoza presentar un plan de obras para el uso de las aguas del Río Atuel, rechazando el planteo de cosa juzgada que argumentó el gobierno mendocino, al considerar que existe un «problema ambiental».
“Es un fallo que nos preocupa porque no contempla el hecho de que la provincia y especialmente San Rafael y General Alvear, también se ven afectados por la falta de agua en el Río Atuel, con el agravante que este impacto, se dará en sus principales actividades económicas como la agricultura, el turismo y la ganadería”, señaló al respecto el senador Mauricio Sat, quien integra además la Comisión de Ambiente y Recursos Hídricos.

El máximo tribunal fijó un plazo de 120 días para que se presente el plan de manejo, y 30 días para que se fije un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema que resultó afectado en el noroeste de La Pampa.
“Hemos revalidado ante el Fiscal de Estado, el apoyo y compromiso de nuestro intendente, frente a esta situación que debe tener a todas las fuerzas políticas, trabajando juntas en pos de los intereses de la provincia, y la defensa del agua de los Mendocinos”, aseveró el legislador sanrafaelino.

ACTUALMENTE NO PUEDE REGARSE NI 2/3 DE LO AUTORIZADO POR LA CORTE
En la reunión estuvo también presente el senador justicialista Samuel Barcudi, quien remarcó el hecho que “Mendoza ha llevado a cabo desde hace muchos años una serie de obras de infraestructura frente a la escasez de agua que afecta sobre todo el Oasis Sur”.
«Acá no hubo un incumplimiento de Mendoza. La realidad es que no podemos entregar agua que no tenemos y que cada vez se hace más escasa, achicando nuestro oasis productivo», argumentó Barcudi.
Recordemos que en el fallo de 1987, la Corte habilitó a Mendoza a regar 75 mil hectáreas, pero en la actualidad, el caudal de agua disponible no permite regar más de 50 mil, producto del cambio climático que en los últimos 40 años ha afectado a la montaña y los glaciares.

Comentarios

comentarios

Top