Crónica y perlitas de un nuevo almuerzo de las Fuerzas Vivas

800 personas asistieron al almuerzo de las Fuerzas Vivas 2017, que tuvo lugar ayer en el salón Alto Belgrano.
Los invitados comenzaron a llegar a las 12 del mediodía, y los últimos se fueron a las seis de la tarde, ya que el evento fue más largo que en otras ocasiones.

GUERRA DE MEDIOS Y EGOS
Los medios de comunicación, en su afán de mostrarse, armaron distintas estructuras en el patio del predio ubicado en Ruta 143 y El Toledano. Carpas, banner, promotoras entregando folletos, y micrófonos por doquier fueron parte del «circo» para hacerse notar ante la llegada de las autoridades provinciales.
Algunas radios transmitieron en vivo, al igual que un canal de aire, más por el hecho de «figurar» que otra cosa, pues sabemos que el común de la gente hace zapping cuando le aparecen en el aire este tipo de reuniones de carácter político. Más vale hacer un pequeño resumen, que toda una transmisión de horas y horas, a fuerza de entrevistas y entrevistados poco atrayentes.

HIMNO Y RECONOCIMIENTOS
El gobernador Alfredo Cornejo, pese a su ajustada agenda en San Rafael, cumplió: Llegó 13:20 al salón, sin embargo recién tomó ubicación a las 14:35, pues cada medio quiso que hablara en exclusiva para sus micrófonos. Se sentó al lado del intendente Emir Félix y del presidente de la CCIA, Rubén Piastrelini.

Acto seguido, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, en la garganta del enólogo Carlos Camargo.
Luego llegaron los reconocimientos:
1º Dr. Aldo Guarino Arias (por ser un referente de la ley de aguas y derecho ambiental)

2º Felipe Gattas (en virtud a su dedicación al agro y la viticultura)
3º Rafael García Miras (por su especialidad en técnicas de riego)

DISCURSO DE PIASTRELINI
Apenas 20 minutos habló el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, Rubén Piastrelini. Arrancó 14:45, y a las 15:05 ya había terminado su alocución, mientras los mozos servían el primer plato.
Tras un sinfín de agradecimientos, el empresario del calzado pidió «un aplauso para los productores que la están pasando mal, pero la siguen peleando».
Entre otras frases salientes, dijo que «no somos críticos de la política, sino de la mala praxis de la política».
Habló de la crisis de los distintos sectores de la producción y de la industria vitivinícola, y pidió a los gobernantes que tomen medidas a favor del comercio, si es que no quieren que se convierta en una feria persa de monotributo social.
Otro pedido fue para mejorar el aeropuerto, porque entiende que la oferta de vuelos es poca porque no está en condiciones, y que San Rafael ya demostró que pasajeros no faltan. En este sentido, solicitó a los legisladores dar pelea para incluir el aeródromo Santiago Germanó en el plan nacional de inversión para aeropuertos, tal como ocurrió con El Plumerillo.
Piastrelini no olvidó mencionar el trasvase de las aguas del río Grande al Atuel, y la necesidad de la concreción del Paso Las Leñas.
También exigió que los legisladores mendocinos prioricen en el presupuesto nacional el proyecto Gas Andes, y el acueducto El Tigre – Bowen.
En fin, una alocución breve, y que fue al hueso en algunos asuntos, aunque se omitieron muchos otros reclamos.

ADJUDICACIONES DE LOTES DEL PARQUE INDUSTRIAL
Minutos después, la Cámara invitó al intendente Emir Félix a entregar lotes del Parque Industrial a una decena de empresas, las cuales ya presentaron los respectivos proyectos ante la institución.

ACUEDUCTO
Inmediatamente, se procedió a la firma de la licitación del acueducto ganadero Monte Coman – La Horqueta, que beneficiará a 70 productores de nuestra región, y a sus 470 mil hectáreas.

MAS DISTINCIONES
1- Lorenzo Automotores (Por sus 20 años de trayectoria)
2- Mesa de Enoturismo (A manos del Sr. Carlos Camargo, presidente del organismo, que nuclea a 21 bodegas locales)
3- Montemar (En reconocimiento a sus 60 años de trayectoria)
4- Plastiandino (Por su innovación y compromiso)

EL DISCURSO DE CORNEJO
El gobernador comenzó a hablar a las 16:00, mientras la empresa gastronómica servía el segundo plato.
Parte de su discurso lo trajo escrito, en tanto otra parte lo improvisó.

Aprovechó la ocasión para resaltar las virtudes de su gobierno, y las cosas que otros no hicieron.
Destacó el orden en las cuentas públicas, la compra de un cuarto avión antigranizo, la posibilidad de financiar una fábrica de bengalas, el seguro agrícola, el combate a la polilla de la vid, y puso hincapié en el bono fiscal lanzado por su gestión, que aprovecharon 7 empresas de San Rafael (entre ellas Cereales del Diamante y Tassarolli), para crear 246 nuevos puestos de trabajo.
También se refirió a que bajó el impuesto a los Ingresos Brutos a 107 actividades, el lanzamiento de un nuevo bono fiscal, y nuevas líneas de créditos blandos en general.
«El Paso Las Leñas se va a hacer», manifestó Cornejo con convicción, al tiempo que se corrigió del almuerzo del año pasado, cuando dijo que iban a comenzar los trabajos en la ruta 220, desde el paraje El Sosneado a la boca del túnel. En este sentido señaló que no tiene sentido su licitación, hasta que no haya financiamiento del túnel a nivel nacional.
El gobernador afirmó también que está destinando el 11% del dinero en obra pública para San Rafael, es decir dos puntos más de lo que tendría que recibir por coparticipación o por cantidad de habitantes.
Señaló que están destinados al departamento $3.247 millones en obras viales y $364 millones en viviendas, además de otros tantos números que lanzó al aire.
Asimismo, recordó que el tendido eléctrico Nihuil IV alcanzó al 96% de la obra.
A la hora de hablar de seguridad, subió el tono. Se refirió a los cambios en el Código de Procedimiento Penal, y que gracias a ello hay muchos más presos, y que como la penitenciaría local está colapsada realizará obras en la Colonia Penal Sixto Segura, para poder mudar internos.
Aseguró que desde su asunción entregó en San Rafael un total de 44 nuevos móviles policiales, y recordó también las motos que cedió a agentes sanitarios en los distritos.
El anuncio más importante lo hizo respecto al Htal. Schestakow, tal como consignamos en otro artículo.
Finalmente habló de los cambios en el Código Civil, y de la implementación de la «mediación judicial obligatoria» para casos de despidos laborales, para así también bajar el índice de litigios en los tribunales, al tiempo que criticó a los abogados «caranchos».
A decir verdad un discurso demasiado largo, si se tiene en cuenta que había gente que llevaba 5 horas en el lugar, y que era un día hábil.

EL POSTRE
Ni bien terminó de hablar el primer mandatario, el 60% de los comensales se levantaron y se dirigieron a la salida.
El postre, para los que quedaron, se sirvió recién a las 17:30, todo un despropósito, si se tiene en cuenta que el almuerzo podría haber terminado a las cuatro de la tarde, como en otros años.

UN SERVICIO EN BAJA
El servicio de la empresa gastronómica JB sigue siendo impecable, al menos en lo que a comida se refiere. Sin embargo las mesas estuvieron pésimamente armadas.
Por mencionar dos detalles, podemos decir que en las de prensa sólo se colocaron copas de vino; olvidaron sumar las de agua y champaña. En definitiva, una sola copa por comensal.

La champaña la bebimos en una copa para vinos

Pero más chocante aún fue ver como nos sirvieron el hielo: En un plato playo y sin pinzas. Había que agarrar el cubito (que para colmo era de mala calidad, ya que estaban todos pegados) con la mano.

Los vinos con que se regaron las mesas fueron exclusivos de la bodega Bianchi, y se destacó el obsequio de una pequeña bolsa de chocolates Feisal para cada asistente.

Comentarios

comentarios

Top