Denuncian irregularidades sobre el trazado de la Línea Nihuil IV-Ciudad

Por estas días continúan los trabajos de la línea de alta tensión que unirá Nihuil IV con la Estación Transformadora Ciudad de San Rafael, que contribuirá a que haya menos cortes de luz.
La obra, que está demandando una inversión de 178 millones de pesos, tiene un trazado de unos 30 kilómetros que atraviesan distintos sectores de Valle Grande y fincas de Rama Caída.
En este sentido, la familia Ottosen, propietaria de uno de estos terrenos, hizo saber a HOY SAN RAFAEL sus quejas por la manera en que están realizando las tareas, como así también los sectores elegidos por Distrocuyo y la empresa Obras Andinas.
Lo que

A continuación, parte de la denuncia:
«67, ese es el número de afectados por la Línea Alta Tensión Nihuil IV…
La misma fue solicitada en octubre de 2008, en su oportunidad por el Gobierno de Mendoza, conjuntamente con Distrocuyo S.A, a la Subsecretaria de Energía Eléctrica de la Nación, a quien le propusieron las ampliaciones del sistema de transporte necesarias para eliminar situaciones de riesgo en el área de la provincia, en el contexto regulado por la Resolución N°01/03, que habla sobre la seguridad de abastecimiento en el sistema.
Cabe aclarar que desde el año 2008 la traza varió en algunos lugares (podríamos decir en su totalidad) perjudicando a más gente, y no se realizó una nueva audiencia.
Tiene los plazos vencidos, como por ejemplo el más importante, el estudio de impacto ambiental (de la primer traza) que NO cumple con la ley, y tiene una calificación de 100 puntos (muy perjudicial)…
La invitación a participar en las audiencias públicas se dieron en edictos de diarios que no llegan a nuestro departamento (BAE y PAIS), y -aunque llegasen- ninguno se podría haber dado por invitado, debido a su escaso e inservible contenido.
Al día de la fecha hay afectados que no han sido notificados, y quienes fueron notificados lo hicieron con actas y plazos vencidos.
Además, la vida útil de dicho tendido eléctrico es menor a 4 años, y que solo funcionaría si se produce un corte en el actual tendido eléctrico que abastece a la Ciudad, un hecho sin precedentes, el cual no sería de gran importancia si se construyese directamente la Línea Alta Tensión necesaria YA PROYECTADA para abastecer a la Ciudad, y así evitar los cortes de verano, permitir la instalación de empresas y ahorrar el dinero del pueblo, o por lo menos invertirlo correctamente.
Dicho tendido eléctrico es de 132 kilovatios de potencia y tiene un recorrido en línea recta desde Nihuil IV hasta la Estación Transformadora San Rafael, pasa en diagonal sobre 67 propiedades INUTILIZANDOLAS completamente debido a que la franja de seguridad (inservible según estudios extranjeros, quienes recomiendan un total de más de 100 metros de ancho) es de 38,34 metros en total, repartidos de la siguiente manera:
A) Ancho de la franja de seguridad, 28,34 metros, es decir, 14,17 metros medidos a cada lado del eje de la línea
B) La franja de media seguridad, válida en zona rural, se adiciona a la de seguridad y será adyacente a ésta, con un ancho de 5 metros medidos a cada lado de la de seguridad.
C) El ancho de la franja de servidumbre surge de la sumatoria de las franjas de seguridad y de media seguridad, es decir, 19,17 metros medidos a cada lado del eje de la línea, dando el total mencionado al principio, 38,34 metros en total.
Teniendo en cuenta que dentro de las 67 propiedades hay plantaciones, construcciones por donde quedarían casas bajo el tendido eléctrico (loteos), estanques (piscicultura que ocupa 2,5 has), represas, piletas, cortinas de álamos, alambrados, riego por goteo, tránsito de maquinaria agrícola, perforaciones para extraer agua, antenas de wi-fi y radio el siguiente listado es de limitaciones y restricciones que exige Distrocuyo en la franja de máxima seguridad el cual nos prohíbe todo lo que tenemos inutilizando nuestras propiedades ya que no se permitirá:
1- Construcciones de ninguna naturaleza, y la existencia de ningún tipo de vivienda…
2- La existencia de especies arbóreas que en su máximo estado de crecimiento, superen la altura de 4 metros, ni la instalación de molinos, mástiles o antenas, o de cualquier otro elemento que supere dicha altura o que en su eventual caída pueda producir daños en la línea…
3- La circulación bajo la línea de maquinarias o vehículos (agrícolas o de cualquier tipo), cuya altura supere, incluida la antena, los 4,50 metros…
4- La quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material, así como el trasvase o manipuleo de combustible o efectuar voladuras, debiendo los propietarios adoptar los recaudos necesarios para evitarlas…
5- El riego por aspersión y la fumigación aérea
6- Espacios de recreación o basurales; emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, construcción de piletas de natación o lagos artificiales y la edificación de cementerios…
7- Emprendimientos de naturaleza tal que puedan presentar riesgos de contingencias como explosión o incendio de gases o líquidos…
8- La realización de excavaciones, perforaciones o sondeos de ningún tipo, ni la ejecución de obras que puedan afectar los drenajes naturales y/o la erosión del terreno en el cual se encuentra ubicada la línea.
Resalto que, hasta ahora, hemos recibido un poco de ayuda del gobierno provincial, como por ejemplo la del diputado Edgar Rodríguez, entre otros.
Nuestro señor Intendente, Emir Félix, nos escuchó, y mando a una de nuestras reuniones a sus funcionarios, entre ellos a Paulo Campi, presidente del PJ, quien nos “facilitó” una audiencia con él, quien no se alejó en lo más mínimo del libreto de Campi, y nos dijo, sito textual: “A mí me pasan por arriba, no puedo hacer nada… Si la municipalidad hace un juicio lo pierde… Yo me enteré de esto con ustedes”, cosa curiosa, ya que Campi llevó a cabo la primer audiencia pública.
Ojala en las próximas HORAS tengamos una respuesta concreta, o de lo contrario tendremos que seguir en la vía judicial, y hasta por ahí cortar una calle, algo incorrecto para nosotros, ya que nuestros derechos terminan donde empiezan los del otro (algo que Distrocuyo – Obras Andinas no tienen en cuenta), pero que parece ser la única manera de obtener resultados.
¿Qué es lo que queremos? Poder seguir trabajando y conservar nuestros terrenos, simplemente eso y para ello es necesario el cambio de la traza (hemos presentado trazas alternativas SIN DAMNIFICAOS, o en su defecto con escasa cantidad). ¿Darán alguna explicación real? ¿Dirán que es una campaña para ensuciar su imagen? ¿Seguirán pateando la pelota hasta que explote? No sé, pero sí sé que esto así no puede seguir, gente que entra a tu propiedad sin permiso para medir, escribanos que te notifican con actas irregulares, políticos que te mienten y funcionarios que no cumplen con su trabajo, lo único que esperamos es una solución, en lo posible un cambio de traza sin afectados y la construcción de una línea con una vida útil mayor.

Nota Editorial: La Municipalidad de San Rafael no tiene injerencia directa sobre la obra, como así tampoco en el trazado. Sólo puede contribuir, a través de gestiones con el organismo nacional, a sugerir modificaciones.
También hay que decir que esta familia, perjudicada porque la traza pasará por el medio de su finca sin recibir indemnización o retribución económica alguna, no fue recibida por ningún funcionario provincial de primera línea.

Comentarios

comentarios

Top