DETECTARON GATOS ANDINOS EN EL SUR DE MENDOZA

Gracias al trabajo de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, WCS Argentina y la Alianza del Gato Andino, se logró ver gatos andinos mediante un monitoreo con cámaras trampa en Malargüe, después de varios años sin registro de animales vivos.
El hallazgo forma parte del trabajo de conservación y coexistencia de la vida silvestre con actividades humanas que realizan en el Área Natural Protegida La Payunia y sus alrededores.


Uno de los métodos más eficaces fue la incorporación de perros protectores de ganado, que se crían junto a chivas y ovejas, creando vínculos familiares que los hacen ser parte de las majadas, resguardándolos sin amenazar la vida de zorros, pumas o gatos andinos.
Los perros marcan un territorio y disuaden a otros carnívoros de acercarse. También promueven el uso de luces nocturnas o sonidos que alejan del ganado a posibles depredadores silvestres.
Este programa, en el que también participa el Municipio de Malargüe, se implementó porque la principal amenaza que enfrenta la especie en Patagonia Norte es la caza y el envenenamiento como métodos para proteger al ganado de la depredación.
De hecho se comenzó a trabajar con seis cachorros, que primero reciben entrenamiento en Malargüe, y en primavera *serán entregados a puesteros.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El gato andino (Leopardus jacobita) es una especie nativa que habita en elevaciones de los Andes y de la estepa argentina, que ha sido clasificada como “en peligro” por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).


Este felino es el más amenazado de América y uno de los más amenazados a nivel mundial, por lo cual cada registro ayuda a definir estrategias para su conservación.
“Los registros que lográbamos años atrás eran de animales que ya habían sido cazados, y el último individuo fue hallado luego de haber sido atropellado”, señaló María José Bolgeri. “A principios de este año logramos confirmar la existencia de individuos de esta especie en Neuquén y ahora nos alegra poder hacerlo en Mendoza”, agregó.

CÁMARAS CON SENSORES DE MOVIMIENTO
Para realizar el seguimiento de los gatos andinos, se colocan cámaras con sensores de movimiento en los campos ganaderos. Los recientes registros de gato andino se lograron en campos de familias productoras que incorporaron perros protectores de ganado, confirmando que su presencia es estratégica para que los felinos puedan transitar el área sin peligro.
Las cámaras trampa colocadas por WCS Argentina también registraron la presencia de otras especies nativas, como zorro colorado, puma, gato del pajonal, chinchillones, roedores y aves; especies clave del ensamble de carnívoros y herbívoros silvestres de la zona de Malargüe.

Comentarios

comentarios

Top