Docente sanrafaelina denunciada por justificar la violación de chicas que toman alcohol en los boliches

La Dirección General de Escuelas evalúa la denuncia contra una docente sanrafaelina que prácticamente justificó que una mujer sea abusada sexualmente si bebe alcohol en un boliche.
La afirmación pertenece a la profesora Bibiana Toledo, conocida en el ámbito judicial por una catarata de demandas penales y civiles que se le siguen por delitos de injurias y daños y perjuicios.

La "señora" Toledo desfiló por tribunales varias veces, donde se retractó de sus dichos, para que no la condenaran penalmente.
La «señora» Toledo desfiló por tribunales varias veces, donde se retractó de sus dichos, para que no la condenaran penalmente.

La mujer, que se presenta también como periodista (porque tiene una página de Internet donde se dedica a calumniar y escribir sobre aspectos de la vida privada de la gente), publicó en su muro de Facebook sobre el caso de la joven que fue presuntamente violada por dos hombres al salir del boliche OX.
toledo-5
Es la enésima denuncia que Toledo tiene en el organismo estatal, que en insólitas resoluciones la defendió alegando que «el Facebook es parte de la vida privada del docente».
En este caso, fue la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) quien realizó la presentación formal a la DGE, que estudia sancionar a la profesora, la cual cumple funciones en distintas escuelas de nuestro departamento.
Concretamente, la ONG solicita la retractación de sus dichos «porque justifican la violencia de género”.
Vale resaltar que Toledo es funcionaria pública, que maneja grupos de menores, por lo cual sus opiniones en medios masivos de comunicación debieran estar cargadas de responsabilidad y buen gusto. Ya en otra ocasión, fue denunciada también ante la DGE por burlarse de un alumno de su escuela, por su apellido y condición sexual.
img-20161109-wa0023 img-20161109-wa0024

PROCESADA POR EL JUZGADO FEDERAL
Además de las denuncias que enfrenta en la Dirección General de Escuelas y en la Justicia Provincial, Toledo está procesada (sin prisión preventiva) por el Juzgado Federal en una causa que se le sigue por el delito de desobediencia (art. 239 del Código Penal), y por la cual sería condenada en un juicio oral que se realizará próximamente, puesto que la causa ya fue elevada a debate.

El procesamiento quedó firme y en breve sería condenada
El procesamiento en el Federal quedó firme, y en breve sería condenada.

LA DENUNCIA CONTRA LA DOCENTE
A continuación, la carta de la APDH al Director General de Escuelas de la Provincia, Lic. Jaime Correas, en virtud al posteo en Facebook de esta mujer, el que luego borró, como hace con la mayoría de sus comentarios calumniosos o cargados de discriminación.

Asunto:
Solicita retractación funcionaria de la DGE
En el marco del desarrollo de “políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres” y con el fin de coadyuvar a “promover las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos” (Ley 26.485), especialmente en el contexto de recrudecimiento en nuestra provincia de hechos gravísimos de violencia de género, la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Rafael se dirige a Ud. para expresar su preocupación por la conducta de una docente bajo su potestad administrativa.
Se trata de la Sra. Bibiana Deolinda Toledo, recientemente designada en el área de Políticas Estudiantiles por la Sra. Rectora Normalizadora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 9-003 Normal Superior de San Rafael, Lic. Mariela Ramos.
En su cuenta de Facebook, Bibiana Toledo expresó recientemente: “Si vas a un boliche, te tomás todo, recibís tragos que te ofrecen es obvio que sos un instrumento para que cualquiera abuse de vos. Y más si te subís a cualquier auto. (…) las jovencitas que no se rescatan alimentan a estos tipejos” (en referencia a quienes cometen delitos de abuso sexual o “violadores”).
Sin refutar el hecho de que las personas intoxicadas sufren un daño a su salud, resulta alarmante que una funcionaria dependiente de la Dirección General de Escuelas en un Instituto de Formación Docente -y nada menos que a cargo de “Políticas Estudiantiles”-  exprese públicamente que una parte de la responsabilidad por el delito de abuso sexual que pudiera sufrir una persona alcoholizada, recae sobre la misma víctima. La Sra. Toledo publicó sus dichos tras haberse dado a publicidad que “Una joven denunció que fue violada y al pedir ayuda otro hombre también la violó”.
En síntesis, con lo publicado la Señora Toledo profundiza la cultura discriminatoria y machista que visualiza en la debilidad de una borrachera, un justificativo natural a la violencia contra la mujer.
Los frutos de esta ideología públicamente difundida por la encargada del Área de Políticas Estudiantiles de la Escuela Normal Nº 9-003 de San Rafael, se cuenta en número creciente de femicidios y otros hechos de violencia contra la mujer. Es por ello que peticionamos al Director General de Escuelas que solicite a Bibiana Deolinda Toledo una retractación pública de sus dichos y disponga las medidas de capacitación extraordinarias en esta institución educativa, referida al tema que nos ocupa… Entendemos que esta petición es necesaria en vistas a la ideología que sostiene una funcionaria pública educativo en un puesto tan sensible como el de encargada del Área de Políticas Estudiantiles.
Sin otro particular, le saludamos atentamente. APDH filial San Rafael.

Comentarios

comentarios

Top