Duro documento de la Cámara de Comercio sobre el desastre financiero de Mendoza, que repercute en el empresariado local

Camara de Comercio
A un mes de la ida de Francisco Pérez (en la opinión de los mendocinos el peor gobernador de la historia), las finanzas de Casa de Gobierno están que arden. Los sueldos se pagan mal y tarde, no hay los insumos básicos para responder a las necesidades de los organismos (incluidos los hospitales) y los proveedores NO COBRAN hace más de un año, en algunos casos.
Al respecto, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael dio a conocer un duro comunicado, donde no solo menciona las distintas deudas que tiene el Estado Provincial, sino que también pone de manifiesto la preocupante situación por la que atraviesa el empresariado en general, y sus asociados en particular, debido a los incumplimientos por parte del Estado Provincial Mendocino.

EL COMUNICADO
«Puntualmente, la deuda real de proveedores del estado provincial en el rubro construcción es de $150 millones, de los cuales el 80% son locales.
Las entidades contratantes son: IPV, Dirección de Hidráulica, PROMEBA, AYSAM, Ministerio de Infraestructura, DGE, Dirección de Vialidad Provincial, Municipalidad de San Rafael (obras financiadas con fondos de coparticipación provincial).
La mora en el pago de dichos haberes no solo va en detrimento de las empresas contratadas sino también en las empresas proveedoras para la ejecución de las obras. Sumado a esto las 1.200 personas que trabajan en la actividad de forma directa y las 1.000 que lo hacen en forma indirecta. La situación es insostenible.
Otra actividad productiva que está siendo perjudicada con el no cumplimiento de los compromisos asumidos es la ganadería bajo riego. La ley 7074 ha sido cumplida desde su sanción por todos los gobiernos que han transitado año tras año y sus resultados están a la vista, Mendoza crece en el autoabastecimiento de carne tal como fue planeado en un esfuerzo mancomunado entre lo estatal y lo privado, incentivando la producción puertas adentro, incorporando nuevos establecimientos y potenciando los existentes. Hemos logrado crecer con esta actividad, incorporando y capacitando personal. Hasta el día de la fecha, el gobierno de la provincia no ha cumplido con el pago de los $6.662.391. El estado debe cumplir la ley y su compromiso para lograr los objetivos planteados. Además, respecto de la Ley Nacional de bosques nativos no se ha liquidado los desembolsos determinados por los respectivos planes. En cuanto al cluster ganadero bovino, cuya financiación es compartida entre el Prosap y el Gobierno Provincial, al no haber efectuado los desembolsos respectivos se encuentra en un estado de paralización de acciones.
Otro rubro afectado es el de los proveedores de la Dirección General de Escuelas, cuyo monto asciende a $11.000.000 en nuestra región.
Esto es meramente enunciativo, atento a que tenemos conociendo que existen varias actividades que tienen relación comercial con el estado y que también se encuentran en situación de acreencias.
Como institución hemos realizado las gestiones pertinentes en defensa de los intereses de nuestros empresarios y hemos recibido a cambio promesas que a 1 mes del cambio de gobierno no se han cumplido.
Los administradores públicos tienen que escuchar cual es la agenda de los temas que hay que resolverle al que genera mano de obra. El sector privado proveedor del estado también tiene que pagar sueldos.
Vemos demandas sociales, que bajo estas circunstancias, no estamos en condiciones de afrontar.
Exigimos el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza».

Comentarios

comentarios

Top